Las claves del acuerdo del Gobierno con el Banco Europeo de Inversiones, según el ministro Pardow
Sobre el desarrollo de la industria del litio y si se está considerando en la estrategia la eliminación de autos a combustión, el ministro de Energía dijo en Radio Pauta que “hay que ser realistas. Hacer una batería es de alguna manera un producto final de esa cadena productiva. Hoy día estamos muy al principio”.
La semana pasada el Gobierno finalizó la gira que realizó en Europa. Durante la visita del Presidente Gabriel Boric, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, de Ciencia, Economía y Energía, se firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para “acelerar el proceso de transición energética”.
En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el titular de la cartera de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “este nuevo acuerdo lo que hace es abrir una nueva alternativa de financiamiento para programas de cooperación. Permite apalancar estas inversiones a largo plazo”.
Las claves del acuerdo del Gobierno con el Banco Europeo de Inversiones, según el ministro Pardow
Fue en abril de 2020, cuando Chile presentó a las Naciones Unidas su plan para de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2050. Sin embargo, un estudio por la consultora McKinsey & Company, concluyó que el país podría convertirse en el único país de América Latina en ser carbononeutral para el 2040. Si el país invierte entre US$60 mil millones y US$70 mil millones, tendría las condiciones para alcanzar la meta, estando en el nivel de países desarrollados como Finlandia y Austria.
A propósito de los alcances del estudio, Pardow sostuvo que efectivamente les gustaría lograr la meta antes, pero “por ahora nuestro trabajo como sector es tomar estos escenarios de descarbonización […] traducir estas metas en pasos muy concretos que tenemos que dar todos los años”.
“3/4 de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, corresponden al sector de energía. 1/4 de eso simplemente es eficiencia energética, que está directamente relacionado con algo que es problemático que es la productividad. Entonces, apuntar a la eficiencia energética es esencialmente la manera de abordar el problema de productividad de nuestra economía”, aclaró.
El estudio también indica que para alcanzar la meta, el 47% de los autos vendidos en Chile deberán utilizar energías limpias, y un 100% para el 2025. Justamente, en octubre de 2021, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, se anunció que para el 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile.
Sobre el desarrollo de la industria del litio y si se está considerando en la estrategia la eliminación de autos a combustión, Pardow dijo que “uno quisiera generar la mayor parte de la cadena de valor posible en nuestro país, ahora hay que ser realistas. Hacer una batería es de alguna manera un producto final de esa cadena productiva. Hoy día estamos muy al principio”.
En este sentido, aclaró que lo importante es “construir los pasos intermedios”.
Revisa la entrevista completa aquí: