Economista Alejandro Micco y recorte de la TPM: “El mercado chileno se ha ido ajustando en forma un poco más rápida de lo presupuestado”
En Radio Pauta, el académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda adelantó que “el lunes debiésemos ver qué pasa con el tipo de cambio. Debiese verse un alza del dólar porque esta es una baja mayor de la esperada, y alguna reacción debiésemos ver a ese respecto el lunes”.
Este viernes 28 de julio, el Banco Central informó que en su Reunión de Política Monetaria, el consejo acordó reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
Economista Alejandro Micco y recorte de la TPM: “El mercado chileno se ha ido ajustando en forma un poco más rápida de lo presupuestado”
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó que “el mercado chileno se ha ido ajustando en forma un poco más rápida de lo presupuestado, de modo de ir convergiendo a una tasa de inflación del 3%, que es donde nosotros estábamos. Se va a acelerar un poco este ajuste de convergencia”.
El académico de la U. de Chile adelantó que “el lunes debiésemos ver qué pasa con el tipo de cambio. Debiese verse un alza del dólar porque esta es una baja mayor de la esperada, y alguna reacción debiésemos ver a ese respecto el lunes”.
A juicio del especialista, la decisión del Banco Central de recortar la TPM “tiene una componente de sorpresa bastante grande. Recordemos que en la reunión pasada no se bajó nada la tasa y hubo un par de consejeros que plantearon bajar 50%, pero el resto pensó en mantenerla en 0. Por lo tanto, pasar de 0 a bajar un punto es un cambio bastante fuerte”.
“Esto se podría explicar porque en Estados Unidos, a pesar de que ayer hubo un alza en la tasa de interés de la FED en Estados Unidos, el comunicado de la FED fue que no iba a seguir haciendo tan fuertes las alzas como se había dicho inicialmente. A nivel mundial ha habido una reducción de las perspectivas de inflación, y los bancos centrales están planteando en el norte subir menos la tasa o acá en Latinoamérica, en Chile, bajarla más rápido”, agregó.
Para Micco, “el problema inflacionario ha ido tomando un camino más controlado, y que la política monetaria fuerte que se aplicó en su momento y también fiscal más restrictiva han dado resultado“.
Según Alejandro Micco, “el efecto de las tasas de interés en la actividad económica tiene un rezago de seis meses o un año. El sistema financiero ya empezó a reaccionar y ahora van a caer más rápido las tasas. Las tasas largas también han venido bajando”.
Respecto a las tasas, planteó, “esto debiese ir forzando a que los bancos vayan tendiendo a ajustar un poco más rápido a la baja las tasas de interés“.
El economista proyectó que “vamos a seguir con tasas altas por un periodo largo todavía, va a ser todo un ajuste que va a ir cayendo poco a poco, pero esto acelera. Pero hay que ver si la actividad económica sigue contrayéndose, si los precios nacionales siguen cayendo, si el mercado laboral sigue débil, puede ser que esto se acelere aún más. Hay algo que está siendo más rápido de lo esperado y es sustantivo”.
“Esta es una señal de que las perspectivas de que la inflación está siendo controlada mejoran sustancialmente, lo que es una muy buena noticia para la población. Pero lo que no es buena noticia es que esto también viene acompañado de que el Banco Central está observando que la actividad económica está un poquito más débil de lo que se esperaba”, advirtió.
Escucha la entrevista completa: