Efectos del recorte de la TPM: dólar sube y bordea la barrera de los $840
El tipo de cambio llegó a su máximo valor desde enero, cuando rozó los $841 pesos. Al inicio de sus operaciones registró un alza de $8,75 respecto al cierre del pasado viernes.
¿Por qué subió y bordeó la barrera de los $840? El pasado 28 de julio, el Banco Central anunció un recorte de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, hasta llegar a un 10,25%. La reducción sorprendió al mercado, que reaccionó este lunes 31 de julio con un alza del tipo de cambio frente al peso chileno.
Al inicio de esta jornada, el dólar registró un alza de $8,75 pesos respecto al cierre del pasado viernes en la Bolsa Electrónica. Así, la divisa estadounidense llegó al valor de $839,25, su mayor registro a partir de enero, cuando el tipo de cambio alcanzó los $841 pesos. En las primeras operaciones del día, el dólar llegó al máximo de $842,15, a las 8:46.
A las 8:30 horas, la moneda norteamericana se ubicó en $837,77 vendedor y $837,48 comprador, rozando los $840.
Efectos del recorte de la TPM: dólar sube y bordea la barrera de los $840
En conversación con Radio Pauta, el académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteó que esta alza está dentro de lo proyectado, dado que “esta es una baja de la Tasa de Política Monetaria fue mayor de la esperada”.
Uno de los aspectos que habrían influido en el alza del dólar es el incremento en el precio del cobre, que ha tenido un consumo menor por parte de China, su mayor comprador a nivel mundial, por cuarto mes consecutivo.