Las ventajas de las viviendas industrializadas: “Apretar un botón y empezar a producir”
En conversación con Radio Pauta, el jefe de la división técnica de estudios y fomento habitacional del Minvu, señaló que esta técnica “ha sido un elemento atractivo para la industria constructora”.
Una de las políticas con las que se intenta hacer frente al déficit habitacional, es la construcción de viviendas industrializadas, que permiten reducir los tiempos para levantar hogares, entre otros beneficios.
Para abordar estas temáticas, en Construyendo Mercado de Radio Pauta, conversamos con Ricardo Carvajal, jefe de la división técnica de estudios y fomento habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Construyendo Mercado: las ventajas de las viviendas industrializadas para combatir el déficit habitacional
En julio del año pasado, el Gobierno presentó su Plan de Emergencia Habitacional para enfrentar el déficit que existe en esta materia en nuestro país. Hay un déficit de 600.000 viviendas y para hacer frente a esta situación, el Gobierno se comprometió a levantar 260.000 durante su mandato.
Ricardo Carvajal se refirió a las diferencias de las casa prefabricadas con las industrializadas y explicó que “la diferencia es el volumen de producción. Una vez que diseñas una vivienda industrializada puedes, por así decirlo, apretar un botón y empezar a producir y puedes producir un volumen importante de viviendas”.
“Si seguimos haciendo las cosas como las veníamos haciendo antes, no vamos a lograr la meta. Entonces acá nuestro desafío ha sido la industrialización a la fabricación de viviendas sociales. Hemos estado avanzando harto y ha sido un elemento atractivo para la industria constructora”, agregó Carvajal.
Al ser consultado por los plazos de la instalación de una vivienda industrializada versus una normal, el técnico aclaró que “el tema de la vivienda social es que la familia tiene que escoger la vivienda. Nosotros le mostramos estas viviendas industrializadas a la señora y accedió. En esa nos demoramos un mes y la señora no lo podía creer“.
“En un edificio nos estamos demorando alrededor de 4 meses en ejecutar la obra gruesa con sistema industrializado. Entonces creo que esto va a empezar a agarrar más fuerza en Chile. Afuera en Europa y otros países este sistema ya se ocupa y funciona bien“, agregó el entrevistado.
Revisa la entrevista completa aquí: