Economía

Fintual prepara su tarjeta de prepago: “Estamos trabajando para tener manejo de efectivo”

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Catalina Ramírez, gerente general de Fintual dijo que “estar basado en tecnología nos permite una operación super automatizada y eficiente. Y eso también permite cobrar comisiones más bajas”.

A inicios del 2022, la Comisión para el Mercado Financiero autorizó a Fintual dar sus primeros pasos para entrar al mercado de prepago. El Diario Oficial dio a conocer la resolución en la cual autorizó la existencia de la sociedad anónima Fintual Prepago.

Ahora, Fintual debe entregar mayores antecedentes a la Comisión para que dé luz verde y la autorización definitiva para operar en la industria de medios de pago.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta, conversamos y profundizamos del tema con Catalina Ramírez, gerente general de Fintual.

Fintual alista su entrada al mercado de las tarjetas de prepago

La gerente general de Fintual adelantó que “hemos estado trabajando durante el último año en un proyecto muy ambicioso llamado Cash. Estamos tramitándolo todavía. Tuvimos un permiso de licencia de Fintual Prepago para emitir tarjetas de prepago y es algo en lo que estamos trabajando ahora para poder tener un mundo de manejo de efectivo también”.

Al ser consultada sobre si esto es el paso previo para convertirse en banco, Catalina Ramírez señaló que “más o menos. Ser un banco es un mundo totalmente distinto. El negocio principal de los banco hoy en día son los créditos y eso no es algo que a nosotros nos interese. A nosotros como Fintual nos interesa que las personas construyan patrimonio, que es un poco lo contrario, pero sí todas las herramientas para que la gente pueda administrar bien su plata”.

Sobre cómo comenzó esta plataforma, Ramírez sostuvo que “Fintual partió como una plataforma 100% digital, la tecnología que hemos construido es nuestro activo principal. Estar basado en tecnología nos permite una operación super automatizada y eficiente. Y eso también permite cobrar comisiones más bajas, atender a personas que invierten sin montos mínimos y también establecer una plataforma muy fácil de usar”.

“Hoy día estamos operando en Chile y en México. Administramos 750 millones de dólares y tenemos más de 100.000 clientes. El año 2021 fue una locura. Había meses que teníamos un 30% de crecimiento en activos bajo administración. Fue un año muy loco”, agregó.

En el primer trimestre de este año los ingresos han disminuido en un 28% en relación con el 2022. Al ser consultada la razón de esta baja, Ramírez aclaró que “ahora estamos en plena inversión. Somos una startup con una ambición de crecimiento enorme, hemos estado creciendo constantemente, pero en el rubro de las inversiones el cómo están los mercados influye bastante”.

Pasó que este año hay menos gente con capacidad de inversión y muchas personas se han refugiado en fondos de menos riesgo. Nosotros actualmente tenemos una comisión de 1.19% anual para los fondos más riesgosos y una más baja para los más conservadores. Entonces mucha gente de fondos riesgosos migró a fondos más conservadores y eso influyó en nuestros ingresos”, agregó la gerente general de Fintual.

Revisa la entrevista completa aquí: