Desafío vital: ¿Cómo enfrentar la gestión del agua en el actual contexto de escasez?
En este primer episodio de El Bien Común, Alexis Camhi conversó con Camila Merino, alcaldesa de Vitacura y con Eugenio Rodríguez, director de clientes y principal vocero de Aguas Andina, sobre el presente y el futuro del agua en empresas y municipios.
La cuarta revolución industrial, la emergencia climática y la crisis de sentido, en la que los individuos se cuestionan por qué hacen las cosas, han revolucionado el mundo actual.
Como una manera de contribuir con una mirada propositiva a este proceso, nació el programa El Bien Común, una conversación sobre la conciencia empresarial y los desafíos del mundo que viene.
En el primer capítulo estuvo, Camila Merino, alcaldesa de Vitacura y Eugenio Rodríguez, director de clientes y principal vocero de Aguas Andinas. Ambos dialogaron sobre los desafíos de la gestión del agua en el actual contexto de escasez.
El vocero de Aguas Andinas agregó que “hay muchas empresas que están presentes con el objetivo de reducir el agua en los procesos productivos, en Aguas Andinas, para producir agua potable hay que lavar los filtros de las plantas de agua, actividades como estas, están en la agricultura y en otras empresas que tienen la conciencia respecto a este tema”.
Por su parte, la alcaldesa de Vitacura dijo que “hoy las empresas han visto valor en resolver los problemas de las personas porque también es una fuente de una nueva industria, lo que es la adaptación al cambio climático, también es una oportunidad para las empresas para contribuir con buenas soluciones”
Reconversión de áreas verdes y aguas contaminadas
Sobre el gasto de agua en la comuna de Vitacura, la jefa comunal aseguró que “lo que vemos en la comuna es que el 70% del agua lo consumen los hogares y es un consumo per cápita mayor al de la Región Metropolitana, al hacer un análisis sobre este consumo, se debe a las áreas verdes privadas, por eso hemos hecho un llamado a la reconversión de estas áreas”.
En cuanto a la contaminación de aguas, Rodríguez explicó que “hay casos puntuales, pero en general la norma chilena es tremendamente exigente. Puede que algunas empresas hayan podido sufrir algunas situaciones y en esos casos la legislación es muy estricta e incluso tiene consecuencias penales para empresas que puedan tener contaminación de aguas superficiales”
Además, el vocero de Aguas Andinas aseguró que los consumos en el año 2022 por primera vez bajaron, sin una condición estructural distinta como fue la pandemia, en un 2,5 % y habiendo un cambio de actitud, conciencia y el ahorro está presente.
Camila Merino agregó que “ahora tenemos la posibilidad de ver un Mapocho limpio, eso es un regalo en la Región Metropolitana, antes la gente le daba la espalda, ahora podemos relegar el río Mapocho.
Revisa aquí el capítulo completo: