Economía

Mujeres en el mundo STEM: participación femenina en ciencia y tecnología

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En conversación con El Bien Común, un programa de Radio Pauta y el Observatorio, Isabel Almarza y Matetxu Larraechea estuvieron contando sobre cómo abrieron camino en un sector dominado por hombres.

Según el último censo realizado en Chile, en el INE, dice que el 42% de los hogares de nuestro país son sostenidos por mujeres y ese es un dato que contrasta mucho con el último reporte de indicadores de género en las empresas de Chile, que dice que sólo el 14,7% de las mujeres de los directorios de empresas son mujeres.

Para conversar sobre la inserción femenina en industrias de desarrollo clave para la sociedad, con foco en el área STEM, Alexis Camhi estuvo junto a Isabel Almarza, CEO de Microsystem y miembro de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información y con Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas. 

“¿Quién dirige el mundo?: las chicas”

Maitetxu Larraechea lleva más de diez años trabajando para que las mujeres participen en el mundo de la ciencia y tecnología. Todo comenzó con Girls in Tech, una ONG que congregaba mujeres entre 25-30 que buscaban entrar al mundo de las industrias tecnológicas.

Hay pocas mujeres de esa edad dedicándose a la ciencia y tecnología porque el problema empieza en la infancia.  Entonces, nos fuimos enamorando del desafío de mostrarle a las niñas cada vez más pequeñas que la ciencia y la tecnología son creativas, que no es cuadrado, se hace en grupo y que trata de crear soluciones, para ampliar las posibilidades de ser humano en cómo interactúa con esa naturaleza”, contó la presidenta de Ingeniosas.

Por su parte, Isabel Almarza, cuenta que desde pequeña la impulsaron a ser ingeniera y que su padre le preguntó “¿por qué desde un mundo de la ingeniería donde puedes abordar e impactar tantas cosas no lo vas a poder lograr?”, es por eso que decidió que buscaría los espacios para desarrollarse en el mundo STEM.

“Me encanta lo que Maitetxu dice de hacer ver a las niñas las oportunidades que tienen, que no hay una diferencia de capacidad,  sino que en el fondo tenemos que hacerles ver que existen oportunidades de progreso. Es muy importante que tengamos más mujeres en el ámbito STEM porque la mirada es complementaria, somos distintos hombres y mujeres y ambos tenemos que estar en este camino“, afirma Isabel Marza.

Por la diversidad en el mundo empresarial y gubernamental

Según las entrevistadas, si no hay un genuino interés por esa diversidad en el mundo empresarial y gubernamental, no hay avances, porque al incentivar la participación de mujeres trae un impacto positivo en el retorno numérico y financiero para la empresa.

“En Ingeniosas estamos ocupadas de generar experiencias que cambien la percepción de las niñas sobre estos campos. En concreto con la ingeniería, la experiencia nuestra es que derechamente niñas de segundo medio no saben lo que es la ingeniería. Entonces nos sorprendemos de que no consideren la ingeniería para su futuro, pero claro que no, si no saben lo que es”, aseguró Maitetxu Larraechea. 

“En Microsystems nosotros tenemos varias gerentes de primera línea, que han hecho una bonita carrera, también trabajamos muy de cerca con algunas fundaciones, donde en el fondo yo creo que el espacio de abrir las puertas para que mujeres se puedan incorporar es tremendo y el aporte a la organización es tremendo”, agregó Isabel Almarza.

Revisa la entrevista completa aquí: