Economía

Sonami y crisis financiera en Enami: “No hay que descartar una forma de capitalización”

Imagen principal
SONAMI
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente del gremio Jorge Riesco, comentó que “estamos pagando el precio hoy, de no haber tomado medidas oportunas”.

Este miércoles tuvimos cambio de gabinete. Culturas, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Educación y Minería tienen nuevos líderes. En el caso de esta ultima, Marcela Hernando dejó el liderazgo de la cartera y fue reemplazada por la exministra de minería Aurora Williams quien había ocupado el cargo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Desde el empresariado valoraron el retorno de su figura. Hoy en Pauta de Negocios conversamos con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Jorge Riesco, respecto de los desafíos que se vienen en esta cartera.

Respecto a la nueva titular de Minería, Riesco comentó que “tuvo un periodo exitoso en su administración anterior. Ella tiene un profundo conocimiento del negocio minero y de la importancia de la pequeña y mediana minería”.

“El profundo cambio que se hizo en la Empresa Nacional de Minería (Enami) y ministerio debiera ir orientado a generar una nueva coordinación que permita afrontar los problemas unidos y con un propósito en común. Nosotros vamos a trata de aportar a este objetivo“, comentó.

¿La capitalización es una opción?

Riesco mencionó que “hay problemas en la gestión, en las instalaciones antiguas que no generan margenes positivos”. Explicó que tienen muchos temas de arrastre, como la gran cantidad de minerales sin procesar que acumulo la empresa anteriormente. Además, agregó que ellos (Sonami) no han recibido todo el apoyo que necesita del Estado en renovaciones en sistemas”.

Sostuvo que “estamos pagando el precio hoy, de no haber tomado medidas oportunas”.

Respecto a los desafíos en cuanto a Enami, el Jorge Riesco sostuvo que el cambio prioritario es tomar las medidas urgentes para interrumpir el nivel de pérdida que pueda tener.

“No hay que descartar la posibilidad de autorizar a Enami a una reconfiguración de sus pasivos o una forma de capitalización“. Agregó que si bien una empresa estatal no va a quebrar, va a poner presión por recursos en el fisco y en ese sentido “es mejor tomar medidas oportunas como las que he mencionado, antes de que la situación empeore más”.

Revisa la entrevista completa acá: