Economía

El ambicioso plan de Awto: “De aquí al 2030 nos gustaría tener una flota de 18.000 Awtos”

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POR Trinidad Vera Castro |

En Pauta de Negocios conversamos con el cofundador y CEO de Awto mencionó que “ahora tenemos un plan mucho más ambicioso que es levantar un capital de US$25 millones”.

Hace diez años conocimos plataformas como Uber, Airbnb y bicicletas que se pueden arrendar. Hace siete años comenzamos a ver autos brandeados con la palabra Awto con W en Santiago. Estos se fueron expandiendo a otras ciudades y ahora ya están presentes en Chile y en Brasil.

Awto es la primera aplicación de vehículos compartidos de Chile para arrendar un auto, de manera fácil en que solo pagas por lo que usas. Además, este sistema compensa la huella de carbono de su flota de vehículos, aportando al cuidado del medio ambiente.

En Pauta de Negocios conversamos con Francisco Loehnert, cofundador y CEO de Awto, sobre el presente y futuro de Awto.

Nacieron en 2016 como una plataforma de uso compartido de automóviles de la mano de Kaufmann, empresa líder en el segmento automotriz. El cofundador de Awto comentó que “actualmente tenemos una flota de 1.500 vehículos que arrendamos por minutos y horas. De aquí al 2030 nos gustaría tener 18.000 Awtos”.

Además, comentó sobre el nuevo nicho que han encontrado: Awto Empresas. “Actualmente tenemos un 20% que son empresas… Chicas, grandes y medianas”.

En proceso de expansión

A mediados del 2021 la organización realizó el último levantamiento de capital por US$6 millones, en los que se sumaron como inversionistas Zurich AGF, Indumotora y Chileventures. Sobre esto, el CEO de Awto comentó que “ahora tenemos un plan mucho más ambicioso que es levantar un US$25 millones que tiene un componente de deuda y de equity enfocado en dos objetivos: entrar en nuevas ciudades meter más vehículos y por la parte de productos meter Awto retail”.

El año pasado se expandieron a Brasil, respecto a esto, Loehnert comentó que “hemos tenido que adaptarnos y pasar barreras como el lenguaje. Así, hemos concretado una empresa y una estrategia más global haciendo una bajada a la idiosincrasia de cada mercado”.

Respecto al crecimiento de la empresa, Francisco Loehnert explicó que “a fines de 2025 y principios de 2026, queremos entrar en 6 ciudades más en las cercanías de Sao Paulo”. Agregó que en dos años más quieren entrar en Curitiba, en Brasil, que es una ciudad hecha para el transporte verde y que de aquí al 2031 aspiran a ser 100% eléctricos.

Revisa la entrevista completa acá: