Economía

Superintendente de Insolvencia y nueva ley quiebras: “Las empresas lograrían salir de las deudas en 8 meses”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Hace once días que comenzó la puesta en marcha de la nueva ley de quiebras, la cual busca simplificar el proceso de reorganización de las empresas, sobre este tema conversamos en Radio Pauta con el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

En Pauta de Negocios conversamos con Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, para conversar sobre la implementación de la nueva ley que comenzó a regir hace dos semanas.

Respecto a la novedad de la Ley de Insolvencia, Sánchez comentó que “la gran diferencia es que la ley creó procedimientos nuevos específicos para empresas de menor tamaño y para personas, también, creó una reorganización simplificada que es mucho más fácil de acceder para una empresa de menor tamaño porque es de bajo costo”. 

Agregó, que el objetivo es que muchas más empresas logren reorganizarse y que las que son viables que se mantengan en el tiempo con el objetivo de no perder empleos. 

“Creamos un procedimiento simplificado de liquidación, los procesos de liquidación estaban durante un promedio de dos años, ahora con simplificada con suerte 8 meses”, sostuvo el superintendente de Insolvencia. Así, aseguró que lograrán que las empresas pequeñas y las personas logren reinsertarse en la economía y salir de las deudas en 8 meses.

Sánchez, explicó que el principal problema es que “las empresas de menor tamaño no tienen mucho conocimiento sobre la solvencia, no tienen asesoría externa o interna, se ven en solvencia y no les queda otra que quebrar”, y mencionó que desean llevar educación financiera a las pequeñas empresas.

Balance y cifras

En cuanto al balance de la Ley, Sánchez mencionó que “hasta prepandemia las cifras iban creciendo a tasas del 30%, tuvieron un frenazo y cayeron mucho.  Ahora, desde octubre del año pasado, han ido aumentando... sobre todo las cifras de las empresas, entre enero y julio de este año crecieron un 15%”, agregó que creen que en un par de meses ya va a estar en positivo.

Respecto a las críticas que tuvo la implementación de la Ley porque las personas decían que en realidad no había sido pedida y que muchas preferían quebrar en vez de reorganizar, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, mencionó quelas empresas tendrán las dos posibilidades. Cuando una empresa no es viable no le exigimos a que se reorganice, si la empresa se quiere liquidar puede hacerlo”

Agregó que en un análisis descubrieron que “un 50% de las empresas pequeñas que se liquidaron se pudieron haber salvado a tiempo”.

Revisa la entrevista completa acá: