Economía

JLL y el aumento de demandas por bodegas: “Estimamos que para el cierre de año vamos a completar alrededor de 300.000 metros cuadrados de bodegas”

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Construyendo Mercado, Felipe Larroulet dijo que “recién este primer semestre aumentó fuertemente la producción, lo que significa que vamos a empezar a normalizar la situación del mercado”.

El sector de la construcción, el inmobiliario en específico, es tremendamente procíclico, pero las diferentes áreas y los comportamientos también varían. Las viviendas dependen de factores financieros y también culturales, mientras que el de las bodegas depende bastante del consumo.

En el capítulo de este martes 05 de septiembre de Construyendo Mercado, conversamos con Felipe Larroulet, director de transacciones industriales JLL, sobre el mercado de bodegas, cómo ha ido evolucionando, cuál es el nivel de vacancia, cómo se ha comportado a nivel de precios, etc.

JLL y el aumento de demandas por bodegas: “Estimamos que para el cierre de año vamos a completar alrededor de 300.000 metros cuadrados de bodegas”

Pese a un entorno macro bastante complejo en este año, en el primer semestre del 2023 se registró una producción importante en el mercado de centros de bodegas.

Al ser consultado sobre lo que estuvieron mirando los inversionistas para apostar en este sector, Larroulet señaló que “este primer semestre ha sido como un punto de inflexión. Por primera vez vemos que el mercado se empieza a normalizar después de todo lo que pasó con la pandemia. Con el covid-19 hubo un aumento importante en la demanda de bodegas, que hizo que se acabaran las bodegas”.

“Con todo el tema del problema de abastecimiento de cadenas de suministro y el aumento del e-commerce, que fue súper fuerte, aumentó la demanda por bodegas, se acabaron las bodegas, empezaron a subir los precios, entonces se produjo una situación históricamente particular dentro de este mercado. Recién este primer semestre aumentó fuertemente la producción, lo que significa que vamos a empezar a normalizar la situación del mercado“, añadió.

Lo que se produjo es que se empezaron a poner más bodegas en el mercado. Para complementar esta idea, el director de transacciones industriales JLL sostuvo que “lo que nosotros llamamos producción es la cantidad de metros cuadrados que ingresan al mercado cada año. Lo normal es de 170.000 metros cuadrados anuales. Desde la pandemia se están produciendo 100.000 metros cuadrados más o menos”.

“Recién este año se empieza a normalizar esto y aumentamos a 170.000 metros cuadrados el primer semestre y estimamos que para el cierre de año vamos a completar alrededor de 300.000 metros cuadrados“, añadió.

Volviendo al tema de la pandemia, Larroulet especificó que “antes de la pandemia había un tema de incertidumbre político-social y varios de los desarrolladores estaban con una política de inversión bastante cautelosa o conservadora. Después, con la cuarentena empezó a aumentar la demanda por bodegas. Eso se evidenció el segundo semestre de 2020”.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación: