Economía

Informe de Política Monetaria (Ipom): ¿Qué es y para qué sirve?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El propósito de estudiar los efectos de la inflación es para que las instituciones pertinentes realicen acciones para mantenerla baja, tal como menciona el Banco Central.

El Informe de Política Monetaria (IPoM), es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central de Chile (marzo, junio, septiembre y diciembre). Su misión es calcular la evolución esperada y reciente de la inflación.

Con base en los resultados se hace un análisis de cómo puede afectar en la conducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que es sumamente importante para saber el camino de la economía a mediano plazo.

El propósito de estudiar los efectos de la inflación es para que las instituciones pertinentes realicen acciones para mantenerla baja, tal como menciona el Banco Central, ayudar a promover un mejor funcionamiento de la economía, manteniendo un buen crecimiento  y para evitar una baja en los ingresos de las personas.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) tiene como propósitos:

a) Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

b) Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria.

c) Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

El Informe se publica, tanto en español como en inglés, cuatro veces al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se concentra en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación.

Se consideran entre otras variables: el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos, y un resumen con las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres.

Asimismo, se incluyen algunos recuadros que presentan consideraciones más detalladas sobre temas relevantes para la evaluación de la inflación y de la política monetaria.