Daniela Desormeaux y el fin del boom del litio: “Es muy difícil que veamos precios bajo los 10 mil dólares”
En Radio Pauta, la directora de estudios de Vantaz Group, explicó las claves para entender las causas y consecuencias sobre el desplome del precio del litio en el país.
En el segundo semestre de este año, el precio del litio cayó un 37% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el precio promedio era de $54,000 por tonelada.
Para ahondar sobre este tema, conversamos en Pauta de Negocios con Daniela Desormeaux, directora de estudios de Vantaz Group.
La economista, comentó a modo de contexto general, que se esperaba que ya podía venir un relajo en las políticas monetarias, sin embargo, aseguró que “eso todavía no, porque hay presiones inflacionarias y eso genera temores, aprensiones y eso también deprecia el dólar y commodities”.
“El litio está inserto en este mismo mundo, por lo que estas condiciones macros le afecta, pero el litio no es un comedite tal como el cobre, el litio no se tranza, es un mercado mucho más pequeño y lo que estamos viendo, es una normalización en los precios, porque lo que se vivenció en los últimos dos años, fue un aumento explosivo en precios, algo que no se había visto”, sostuvo Desormeaux.
Las expectativas sobre el precio del litio
Además, explicó las razones que llevó al litio caer de esta manera: “Como en todos los mercados, cuando los precios crecen más allá de sus fundamentos, lo hace más atractivo, con más inversiones y nuevos proyectos, esto hizo que empezara la oferta ajustarse”.
“Por otro lado, el año pasado vimos acumulación de inventarios, en toda la cadena de valor del litio, y este año hemos visto la desacumulación, entonces la sorpresa es que hemos visto muy rápido la caída“, sostuvo la ejecutiva de Vantaz Group.
Respecto a las tendencias que se esperan para los próximos doce meses, la economista sostuvo que “es muy difícil que volvamos a ver lo que se vio el año pasado. Por lo tanto, va a bajar la recaudación, por un lado, el ingreso para las empresas, por otro lado, la recaudación a propósito de las ventas de litio”.
“Es muy difícil que veamos precios bajo los 10 mil dólares como se vivenciaron en la pandemia, porque hoy día también tenemos un piso, tenemos costos más altos, han entrado proyectos y depósitos con un mayor costo marginal, por tanto, esto también representa un piso, por ende, los precios sí van a bajar“, sostuvo
Revisa la entrevista completa acá: