Economía

Las claves para entender la multa por información privilegiada al CEO de Cencosud

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POR Equipo Radio Pauta |

La conductora de Pauta de Negocios, Gabriela Villalobos, detalló lo ocurrido con el gerente general de Cencosud, Matías Videla.

Esta semana el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al gerente general de Cencosud S.A, Matías Videla, con una multa de 15.000 UF ($543.035.250).

Tras usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones Cencosud, por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022, el CMF detalló que Videla “infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores”.

Las claves para entender la multa por información privilegiada al CEO de Cencosud

“Los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público”, informaron.

La conductora de Pauta de Negocios, Gabriela Villalobos, detalló lo ocurrido con el gerente general de Cencosud.

Gabriela Villalobos aseguró que el uso de información privilegiada “es uno de los delitos más graves que puede haber en el mercado de valor“.

“Lo que sucedió fue que en febrero de 2022 Cencosud le informó al regulador en la comisión que estaba negociando la posible compra de ciertos supermercados en Río de Janeiro. La negociación finalmente se entrampó, y el 10 de mayo, hay informaciones por el WhatsApp de Matías Videla que acreditan que la negociación se iba a caer“, comentó la conductora de Radio Pauta.

Uso de información privilegiada del CEO de Cencosud: cómo entender la decisión de la CMF

Tres días después de ese hecho, cuenta Villalobos, el gerente general de Cencosud se hace de acciones por 800 millones de pesos, algo que según la CMF “era inusual”.

“La negociación finalmente se cae, las acciones de todas maneras suben y Videla queda con un saldo positivo. La pregunta es: Si la información que tenía carácter de sensible finalmente no fue el motor del alza y por lo mismo no hay ganancia por ella, sino que por otros elementos, ¿hay uso de información privilegiada?”, dijo la conductora de Pauta de Negocios.

“La información privilegiada se define no por el efecto, sino que tenga la aptitud de generar cambios. El análisis es ex ante, no ex post, tú tienes información que es sensible”, añadió.

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