Economía

El plan de Flixbus, la línea de buses “low cost” que llegó a Chile: “Decidimos no asociarnos con operadores interurbanos”

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FlixBus.cl/ Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Santiago Echeverría, gerente general de Flixbus Chile, comentó que “hoy día tenemos una lógica de que si las personas compran con anticipación de 2-3 semana consiguen precio entre un 30 y 50% más barato que la competencia”.

A principio de este mes, se unió un nuevo competidor en la industria del transporte terrestre de pasajeros. Flixbus, una empresa alemana de solo 10 años, comenzó a operar la semana pasada en nuestro país.

Para hablar de sus planes y su modelo de negocios, conversamos en Pauta de Negocios con Santiago Echeverría, gerente general de Flixbus Chile.

Flixbus existe desde 2013 y con Chile, ya está presente en 42 países. Echeverría comentó que “Flix nace en un contexto en que estaba Uber, Airbnb naciendo, negocios de plataforma. FlixBus es un operador que tiene la ventaja de no ser dueño de los activos, se hace cargo de la operación, venta, experiencia del pasajero, sin necesariamente ser dueño del activo y eso nos permitió crecer mucho más rápido y convertirnos en el mayor operador mundial”.

Además, agregó que FlixBus es parecido al modelo de franquicia, “un empresario puede encontrar una franquicia con FlixBus, pero la diferencia es que nosotros exigimos la expertise local para poder prestar el servicio, buscamos empresarios del sector porque es difícil la gestión operacional mantenimiento etc.”.

El ingeniero sostuvo que en Chile definieron como objetivo “no asociarnos con operadores interurbanos porque decidimos buscar operadores con mejores estándares de seguridad, servicio y calidad, ya que es muy importante para nosotros”.

Los planes de Flixbus, la línea de buses alemana que llegó a Chile

“Nos asociamos principalmente a operadores del sector minero, donde destacamos sus buenas prácticas”, añadió.

Sobre temas de responsabilidades y seguridad, Echeverría sostuvo que definieron estándares de equipamiento, sistemas de cámaras, exigimos a los operadores hacer constantemente test de drogas y alcohol y que, en caso de que estas reglas no se cumplan, FlixBus se hace responsable por el pasajero y su experiencia.

“Nosotros ya tuvimos el plan de lanzamiento, ahora hasta diciembre tenemos nuestro plan de expansión, es tener cobertura del 70% de la población chilena. Esto lo lograremos porque ya tenemos acuerdo de confidencialidad con empresas grandes e importantes que nos han estado apoyando y ha tenido muy buen recibimiento con los empresarios”, expresó.

El ingeniero sostuvo que hacen un llamado a la planificación: “En un principio disponibilizamos 60 mil tickets dentro de los primeros días a $999. Hoy día tenemos una lógica de que si las personas compran con anticipación de 2-3 semana consiguen precio entre un 30 y 50% más barato que la competencia y si es más cercano a la salida, el precio es igual o puede ser más caro que la competencia”.

Revisa la entrevista completa acá: