Economía

Axel Christensen y el impacto de la guerra en Medio Oriente en los mercados

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, sostuvo que “entendemos la tragedia humanitaria que significan las guerras, aquí no hay ganadores. Sin embargo, por ahí los mercados son un poco más racionales a intentar descifrar cuál es el impacto final”.

Han pasado doce días desde que recrudeció la situación en Medio Oriente, de manera brutal, con una guerra que ha provocado la muerte de cerca de 5 mil personas. Tenemos una crisis humanitaria tremenda, con una situación compleja también a nivel político. Pero cuando uno mira los mercados, existe la sensación de que el impacto al parecer no es tan fuerte, con un petróleo que solo ha subido en días puntuales.

Para ayudarnos a poner un marco a esto, conversamos con Pauta de Negocios con Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock.

En cuanto a la preocupación por parte de los inversionistas ante el hecho, Christensen sostuvo que “si uno analiza conflictos bélicos en el pasado, hay una reacción negativa al comienzo, con la perspectiva del tiempo, los mercados suelen recuperarse. En algunos conflictos más rápido que con otros, pero los mercados vuelven a nivelarse factores más bien macroeconómicos como las tasas de interés, por ejemplo”.

Añadió que “no es que los mercados sean inhumanos, creo que miramos con mucha preocupación y entendemos la tragedia humanitaria que significan las guerras, aquí no hay ganadores. Sin embargo, por ahí los mercados son un poco más racionales a intentar descifrar cuál es el impacto final”.

“Si uno mira desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora ha habido un monto de conflictos, pero los mercados después de una caída, a los 50 días en general, ya se recupera (en el mercado accionario) de un conflicto bélico, eso dice la historia”, mencionó Christensen.

Impacto de la guerra en Medio Oriente en los mercados

Respecto al mercado cambiario, que se ha notado algo más de nerviosismo, con un fortalecimiento del dólar, explicó que “muchos de los impactos suelen amplificarse o verse con mayor fuerza en el mercado emergente, porque son activos que se perciben de mayor riesgo y las primeras reacciones de querer buscar refugios y activos de mayor percepción de seguridad como puede ser el dólar o el oro, que son los que de alguna manera tienen un apetito mayor”.

El ejecutivo de BlackRock, agregó que, si bien es cruel decirlo, el conflicto en Medio Oriente impacta el suministro de petróleo, y eso podría beneficiar a algunos países emergentes que son productores de petróleo, ya que los precios más altos pueden aumentar sus ingresos por exportaciones.

“En caso de Chile, que somos más bien demandantes de petróleo, puede ser más un problema, pero así uno puede hacer diferentes análisis dependiendo en caso. Hay que ver la procedencia del conflicto para analizar las consecuencias que puede tener en torno a la mayoría primas claves”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: