Economía

TOCTOC y situación inmobiliaria en Chile: “Tenemos 114 mil viviendas nuevas que no han logrado ser comercializadas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El CRO de TOCTOC, Daniel Serey señaló que “tenemos un stock de 130.00 proyectos, que estarían listos para entrar a la oferta, pero dado el stock general que hay, probablemente no logren concretarse”.

Durante el capítulo de la semana pasada hablamos del nuevo subsidio tributario que busca darle un impulso al mercado de las viviendas nuevas. Ayer la Cámara Baja despachó el proyecto al Senado, donde continuará su tramitación.

Esta iniciativa se lanzó porque hay un stock importante de casas y departamentos que no han logrado venderse. En TOCTOC publicaron un informe en que se detalla que actualmente hay 114.000 viviendas nuevas que no han logrado ser comercializadas.

Para tener detalles sobre lo que está sucediendo en el mundo inmobiliario, en un nuevo capítulo de Construyendo Mercado conversamos con Daniel Serey, CRO de TOCTOC.

TOCTOC y situación inmobiliaria en Chile: “Tenemos 114 mil viviendas nuevas que no han logrado ser comercializadas”

TOCTOC publicó un informe en el que se mencionaba que hay 114.00 viviendas nuevas que no han logrado ser vendidas y cerca de la mitad están en tres comunas: Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida.

Para explicar la razón de por qué en estos sectores la comercialización está atrasada, Daniel Serey dijo que “principalmente lo que tuvimos durante el año 2019, año de ventas récord, y durante el 2021, año en que salimos de la pandemia, fue un resultado de venta histórico. Esto hizo a muchos desarrolladores adelantarse, previendo de que venía un buen ciclo de venta, pero no fue así”.

“Durante la pandemia, cuando estuvimos en confinamiento, se dio mucho la venta en blanco, muchos desarrolladores sacaron adelante sus proyectos que tenían en carpeta y eso hizo que, junto con la caída de ventas del 2022 que fue muy abrupta, se fuera acumulando mes a mes una cantidad mucho mayor al equilibrio entre la venta y la oferta”, agregó.

En esa misma línea, Serey añadió que “tenemos un stock de proyectos, que alcanza la cifra de 130.00 unidades, las cuales estarían listas para entrar a la oferta. Pero dado el stock general que hay es un problema bastante grande, porque muchos de estos proyectos probablemente no logren concretarse”.

Al ser consultado si estos proyectos están construidos o no, Daniel Serey especificó que “todavía no han sido construidos. Tenemos cerca de 75 mil unidades en este minuto que están en venta o en proceso de construcción, pero aparte tenemos 130.000 unidades aprobadas que no han entrado a la oferta. Entonces estamos en una situación compleja, ya que muchos de esos permisos terminarán perdiéndose”.

Además, el CRO de TOCTOC mencionó que gran parte de este stock tiene que ver con el fenómeno prepandemia de muchas ventas y compras en blanco: “En el boom de ventas que hubo el 2021 tuvimos un volumen muy importante de promesas de proyectos en blanco y en verde que estaban recién construyéndose. De esas promesas, como cambiaron, entonces tenemos un flujo de viviendas que mes a mes se está devolviendo.”

Revisa el capítulo completo a continuación: