Economía

Andrea Tokman entra al debate por emergencia laboral: “Estamos en una crisis de empleo y no la estamos tomando en serio”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, ahondó en Pacto Fiscal, la urgencia laboral y sobre el Proceso Constitucional.

La semana pasada hubo una seguidilla de datos macro, se entregó cifras de empleo y un Imacec que estuvo levemente por sobre lo esperado. Todo esto en medio de un debate sobre impuestos en una posible reforma y también en la nueva Constitución.

Para hablar de las cifras y también de la discusión de políticas públicas, conversamos en Pauta de Negocios, con Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco.

Hace unos meses Tokman comentó que veía el vaso medio vacío por las últimas cifras macro.

Al respecto, comentó que con las actuales cifras “el vaso aún está medio vacío y sigue vaciándose. Mi lectura de los últimos datos, me ponen en un ambiente de alta preocupación”.

“Creo que estamos en un ambiente económico muy complejo, no solo porque el mundo se está poniendo más difícil, sin duda se podrá peor de lo que estamos esperando, pero también porque el Imacec no fue dio un dato optimista ni positivo”, dijo tajante la economista.

Las cifras de empleo, que han generado gran polémica en las últimas semanas debido la tesis de la “emergencia laboral” planteada hace unas semanas, enfrentó al destacado académico David Bravo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La economista jefe de Quiñenco engtró al debate y señaló que “los datos de empleo me siguen preocupando mucho, creo que estamos en una crisis de empleo y no la estamos tomando en serio. En términos de actividad sigue siendo muy malo y en empleo, tenemos cifras muy malas”.

La mirada de Andrea Tokman sobre pacto fiscal y crecimiento

En cuanto a la discusión sobre cuánto del crecimiento realmente se traducirá en mayores ingresos fiscales, la economista explicó que “cuando se presentó el Pacto Fiscal, se acotó el conjunto no de políticas que queremos financiar, que se redujo bastante, fue más realista y más al callo que realmente creo que son las principales prioridades”.

“Hay una pata que tiene que ver con mejorar el cumplimiento del pago de los impuestos, que es lo de elusión y evasión, que es superrelevante, porque creo que podríamos ver cuánto podríamos conseguir por esa vía, porque las estimaciones van entre 4 y 7 puntos del PIB”, explicó.

Añadió que “el SII se supone que tiene como mandato hacer eso, sin embargo, no lo hace mucho tiempo. Entonces, ahí es bien distinto lo que podemos prometer: El programa de Pacto Fiscal piensa que puede recaudar un poco más de la mitad de los 2,7 puntos del Pacto completo a través de ese instrumento”.

“Yo creo que es menos del 7,5% que es lo que se estaba estimando y que llevamos 5 años hablando exactamente de un número que, primero, no lo sabemos y está inflado, si no sabemos ni siquiera cuánto es, ni donde están los grandes forados, cómo vamos a generar las políticas necesarias para poder ir a cobrar todo lo que tenemos que cobrar”, sostuvo.

“Tenemos un poco de esa ficción de que vamos a hacer un par de cosas, vamos a exigir iniciación de actividades y con eso lo conseguiremos, y eso es superirresponsable porque si tenemos una promesa de gastos permanentes, pero unos gastos o ingresos que no son reales y transitorios, nos vamos a meter en un problema de financiamiento fiscal”, dijo la economista.

Al respecto de la nueva propuesta constitucional, Andrea Tokman explicó que “creo que sería importante ponernos de acuerdo, me preocupa los temas de incertidumbre, si uno mira los datos de incertidumbre están subiendo nuevamente y eso tiene un costo, ya que genera polarización. Cuesta mirar hacia adelante con estos temas tan abiertos, pase lo que pase, espero que podamos cerrar el ciclo”.

Revisa la entrevista completa acá: