Colliers sobre sector inmobiliario: “Hay una sensación de mayor estabilidad de todas maneras en el país, sin que pase a ser un tema de optimismo”
En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, Reinaldo Gleisner dijo que “la inflación, que es un elemento que influye mucho en el dividendo mes a mes, está en un nivel bastante más controlado y las tasas hipotecarias son más estables”.
El 2023 ha sido un año complejo para el mundo inmobiliario. Según cifras publicadas por Colliers, hace unos días, las ventas de viviendas nuevas cayeron un 4,4% en el tercer trimestre del año.
Si hablamos de unidades, en el años se vendieron alrededor de 12 mil unidades entre enero y septiembre, lo que representa el nivel más bajo desde 2020 cuando la pandemia del Covid-19 afectó mucho la adquisición de viviendas.
Para ahondar en el panorama actual y proyectar lo que viene hacia adelante, en un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, conversamos con el vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner.
Colliers sobre sector inmobiliario: “Hay una sensación de mayor estabilidad de todas maneras en el país, sin que pase a ser un tema de optimismo”
Sobre los elementos que están presionando a la baja de ventas de viviendas nuevas, Reinaldo Gleisner dijo que “hay muchos elementos. Hay uno que es muy de fondo que son las expectativas de las personas, que refleja si tienen ánimos de invertir en el largo plazo o no hacerlo. La inversión de vivienda es una inversión de largo plazo“.
“Ese ánimo está en una zona bastante pesimista y eso influye en un sin número de factores y elementos como la disposición por ejemplo del sistema financiero a otorgar créditos hipotecarios de largo plazo. Esto porque no hay una buena expectativa de desarrollo de crecimiento de los ingresos”, agregó.
Para entender la situación de mejor manera, el vicepresidente de Colliers ejemplificó: “Si el año 2018/2019, alguien quería comprar un departamento promedio, que son 3.500 UF, en ese tiempo necesitaba una renta cercana a los 2 millones de pesos. Hoy en día el dividendo ha subido 40% medido en UF. Eso significa que la misma persona que quiera comprar el mismo departamento requiere una renta 40% superior. Eso es un efecto bastante limitante en la compra de viviendas.”
Al ser consultado por alguna señal de recuperación del sector inmobiliario, Gleisner afirmó que “yo pienso que son señales obviamente en el sentido de que hay una cierta mayor perspectiva de estabilidad. La inflación, que es un elemento que influye mucho en el dividendo mes a mes, está en un nivel bastante más controlado y las tasas hipotecarias son más estables. Hay una sensación de mayor estabilidad de todas maneras en el país, sin que pase a ser un tema de optimismo“.
“Las ventas están cruzadas por muchos desistimientos. No hay una cuantificación exacta a nivel global de cuántos son los desistimientos, que son compras hechas hace 6 meses o un año, de gente que finalmente no logra aprobar el crédito hipotecario o finalmente se desiste. Entonces eso se reemplaza por nuevas ventas. La venta nueva es un poco mayor o bastante mayor a la venta que nosotros estamos reflejando”, añadió.
Revisa el capítulo completo a continuación: