Las posibilidades de Google como indicador financiero
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Tomás Reyes, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, ahondó en esta última tendencia.
Hay miles de indicadores, desde aquellos de la economía real como el desempleo, algunos que miden qué tanto temor hay en las bolsas, en donde algunos incluso utilizan las búsquedas de Google como un indicador.
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Tomás Reyes, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, ahondó en esta última tendencia.
Las posibilidades de Google como indicador financiero
Tomás Reyes explicó que los precios activos en el mercado “se marcan cuando una persona está dispuesta a comprar y otra a vender”.
“Se ha demostrado que cuando una empresa tiene noticia que genera más o menos atención, eso puede tener un impacto en la volatilidad de ese activo, en el precio de ese activo financiero. Y una forma de medir la atención es con estos volúmenes de Google”, indicó.
Sobre el impacto de las noticias en el activo, Reyes sostuvo que “a la gente naturalmente quiere obtener más información cuando estas tienen shocks de retorno negativo vs. positivo”.
“Tiene que ver con la parte más sicológica, y uno le pone más atención a lo negativo”, acotó.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UC explicó que un mayor número de búsquedas, en contextos positivos y/o negativos, tiene a exacerbar el impacto en precio.”Hay un efecto como de sobre reacción que tiene que ver con que la gente exagera las noticias positivas o negativas”, señaló.
“Pero después los inversionistas más tradicionales, que no están tan expuestos a este tipo de búsquedas, revierten esto y llevan el precio de vuelta a su equilibrio”, matizó el especialista.
Revisa la entrevista completa acá: