Manuel Marfán y conclusiones de informe sobre crecimiento: “A la larga rinde más que las reformas tributarias”
En Radio Pauta, el exministro profundizó en las conclusiones del informe que elaboró junto a otros destacados economistas, en el marco del debate por pacto fiscal.
En conversación con Pauta de Negocios, el exministro de Hacienda, Manuel Marfán, ahondó en las conclusiones del informe sobre crecimiento que elaboró junto a otros destacados economistas. Un insumo muy esperado por el mundo político y económico, de cara a la discusión por pacto fiscal.
Marfán comentó que “el crecimiento es muy rendidor… pero va generando holguras de a poco y a la larga rinde más que las reformas tributarias, por lo tanto, nosotros pensamos que es bueno que la discusión se ponga en estos términos”.
La comisión presidida por Manuel Marfán, estaba compuesta por otros destacados economistas como Andrea Repetto, Ignacio Briones, Rodrigo Vergara, José Pablo Arellano, Andrea Tokman y José De Gregorio.
Manuel Marfán y conclusiones de informe sobre crecimiento: “A la larga rinde más que las reformas tributarias”
El exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central indicó que “ha habido un deterioro evidente del crecimiento en los últimos años, independiente del signo político“.
Una de las conclusiones más importantes a la que llegó la comisión presidida por Marfán, fue calcular cuánto aporta al fisco cada punto de crecimiento económico. En ese sentido, Marfán explicó que existen impuestos que afectan al crecimiento y por ello, a la larga impactan negativamente en las arcas fiscales.
“El impuesto de primera categoría a las utilidades de las empresas, ha venido subiendo sistemáticamente en los últimos años. Nosotros incluimos un informe de la OCDE en que se ve que de los 38 países, el único que subió ese impuesto fue Chile“, dijo el economista.
“Creemos que sería una buena idea para incentivar el crecimiento, bajar de manera más ambiciosa ese impuesto. El aumento que hubo al país le cuesta casi 8 puntos del PIB, que es una cifra enorme y al Estado le cuesta casi dos puntos de holgura del PIB… no fue un buen negocio subir ese impuesto“, explicó Marfán.
“Lo que hace sentido es parecerse a los países que lo hacen bien“, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: