Alejandro Fernández e Imacec: “La actividad sube o baja, no tiene tendencias, está estancada”
En Radio Pauta, el gerente general de Gemines Consultores señaló que “vemos, una contracción severa en el consumo. El consumo este año va a caer entre 3% y 4%”.
Este 1 de diciembre se dio a conocer el Imacec de octubre de 2023 en Chile. El cual, mostró un crecimiento de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este ligero incremento refleja las variaciones y adaptaciones de la economía chilena en un entorno global
A pesar de este crecimiento, se observó una disminución de 0,1% en la serie desestacionalizada respecto al mes anterior y en términos anuales. Tal como se anticipó, estas cifras se deben a la variación anual del Imacec, y que fue explicada por la industria manufacturera.
En conversación en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, señaló que “desde mediados del año pasado, la actividad sube y baja, pero no tiene tendencias, es decir, está estancada. Esto difícilmente va a cambiar de manera clara antes de fines del primer trimestre del año que viene”.
“Lo que vemos es una contracción severa en el consumo. El consumo este año va a caer entre 3% y 4%. Eso tiene que ver con la política de ajuste en el Banco Central, eso tiene que ver con el término de los subsidios, el IFE que se dio hasta fines del 2021. [Además], tiene que ver con los dineros retirados de la AFP”, dijo Fernández.
Pero otro de los puntos que señaló tiene que ver con la inversión. “La inversión también se ha estado comportándose mal. Va a tener una caída de 2 o 2,5% en el año. Además, de un estancamiento en el empleo. Ha mejorado algo el empleo público, pero el empleo privado formal, por lo menos, está básicamente estancado hace tiempo”.
Sobre la reunión de política monetaria que se viene en diciembre, Fernández señaló que “será más importante el dato del IPC y el comportamiento que tenga el tipo de cambio en estos días que hasta la reunión del 19 de diciembre”. Además, explicó que las decisiones desde el extranjero también serán importantes, como la decisión de la Reserva Federal el 13 de diciembre. “Seguramente de mantener (la FED) las tasas, pero el mensaje que acompañe esa decisión, y también del Banco Central Europeo el día 14, son insumos importantes para lo que decidan el Banco Central”, explicó.