Economía

Economía plateada: los desafíos y oportunidades que presenta para el mercado de nuestro país

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

Durante el último conversatorio de AFP Habitat y Radio Pauta “Un bien mayor: ¿Cómo avanza la economía plateada en Chile?”, expertos conversaron sobre la inclusión a las personas mayores en los distintos ámbitos de la sociedad.

Las personas sobre los 50 años se están convirtiendo en el motor de la economía en nuestro país y el mundo, por lo que varios especialistas están abordando cómo enfrentar este cambio en el mercado y las necesidades que se deben cubrir.

Chile es el país con la mayor proporción de personas mayores de América Latina. Se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Según varios expertos, en el futuro los grandes consumidores serán personas sobre los 50 años.

Es por eso que en el último conversatorio de AFP Habitat y Radio Pauta, se abordó la Economía Plateada y cómo está avanzando a nivel nacional. Con un panel de expertos que contó con la cofundadora de Travesía 100, Ximena Abogabir; Andrés Jara, director de Calidad y Desarrollo de Lukkap Chile; y con el especialista en Silver Economy, Juan Carlos Alcaide.

Miradas nacionales e internaciones por el bienestar de las personas mayores

Según Ximena Abogabir, a la sociedad le ha costado aceptar las capacidades de las personas que pasan la barrera de los 50 años y se ha generado estigmatización, sobre todo en lo laboral.

“En el gobierno del presidente Piñera se implementó con el Sence, un programa en que se le daba 400 mil pesos a las empresas para que contrataran personas mayores y también otros 400 mil pesos de salario. No estaba mal, pero no hubo el interés de parte de las empresas”, comentó.

Y agregó que: “hay prejuicios de que tomamos más licencia, falso. Que no nos llevamos bien con los jóvenes, ese es un problema de los jóvenes porque a los mayores nos gustan. Y que no aprendemos rápido y mira tú en la pandemia cómo nos digitalizamos”.

Andrés Jara explicó que, es ideal que una persona que se quiere mantener activa en el mercado laboral encuentre otros propósitos y alternativas.

“Llegar a un cargo alto ya no importa tanto, uno es más feliz y se siente mejor contribuyendo. Por lo tanto, hay que explorar y que la persona vea todo su entorno social y se integre a donde más le da sentido a él“, afirmó.

Por último, desde la perspectiva internacional, Juan Carlos Alcaide mencionó ciertos ejemplos que se han levantado para asegurar la inclusión de las personas mayores, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

“En España es una demanda que se realiza en diferentes foros como la promoción de la contratación del talento senior. Las cosas que existen son de carácter informal. Se trabaja por crear una cultura que favorezca esta integración o reintegración, pero formalmente no existe como tal”, puntualizó.

Revisa el seminario completo aquí: