Economía

¿Por qué es clave una cuenta corriente para tus finanzas personales?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Gracias a estas características y beneficios, la cuenta corriente es una herramienta relevante en la gestión de las finanzas personales.

¿Has oído hablar de la cuenta corriente? A diferencia de la cuenta de ahorro, no fue diseñada con el objetivo principal de acumular dinero durante un tiempo, sino para mantener tu dinero disponible y facilitar la gestión de ingresos y gastos diarios. De ahí que se haya convertido en una herramienta relevante en la administración de las finanzas personales.

¿Cómo te ayuda la cuenta corriente online en la gestión del dinero?

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, una cuenta corriente representa un contrato que realizas con el banco, ya sea como empresa o persona natural. Este obliga a la entidad a realizar los pagos asociados a cada transacción, siempre que tengas dinero en la cuenta o sobregiro disponible.

En la práctica, esto se traduce en un producto financiero que te permite depositar dinero, retirarlo cuando lo necesites o realizar diferentes operaciones diarias, como transferencias y pagos con tarjeta débito o mediante el sitio web del banco.

Además, la cuenta corriente tiene ciertas características y beneficios que la hacen útil como herramienta central para la gestión del dinero. Toma nota:

1. Una cuenta corriente facilita el seguimiento de ingresos y gastos

Cada vez que realizas una transacción, como un depósito, un retiro o un pago con tarjeta, la cuenta corriente realiza el respectivo registro. Esta información se va acumulando y puedes consultarla cuando lo desees a través de los extractos bancarios o la aplicación en línea del banco.

Así tienes la oportunidad de visualizar en un solo lugar todos los ingresos y gastos, categorizarlos y hacerles un seguimiento para optimizar el control económico y la toma de decisiones financieras.

¿Cómo estás gastando el dinero? ¿Cómo se distribuyen los tus ingresos? ¿Qué ajustes puedes realizar para mejorar tus finanzas? Son solo algunas de las preguntas que puedes responder con esta documentación y te ayudarán a optimizar tu presupuesto.

2. Optimización de los procesos de pago

Siempre que tengas dinero en tu cuenta corriente, el banco debe garantizar los pagos que ordenes. Además, obtienes beneficios adicionales, como transferir sin costo a cuentas de cualquier banco nacional, girar efectivo en toda la red de cajeros automáticos o hacer compras internacionales.

Incluso, con una cuenta corriente online tienes la posibilidad de configurar pagos automáticos de facturas o conceptos recurrentes. Por ejemplo, servicios básicos, suscripciones, el arriendo del departamento y la mensualidad del colegio de los hijos.

3. Seguridad y comodidad en comparación con métodos más tradicionales

El dinero en una cuenta corriente está resguardado por la entidad bancaria, que ofrece medidas de protección contra el robo y está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero.

Además, siempre tienes acceso inmediato a tus recursos mediante diferentes medios, como tarjeta débito y banca en línea, lo cual facilita las transacciones digitales a cualquier hora. Esto elimina la necesidad de transportar efectivo y colocar en riesgo tu capital y hasta integridad personal.

4. Gestión del dinero sin sobrecostos

Existen cuentas corrientes que te permiten realizar las compras, transferencias o giros desde cajeros sin cobrarte un solo peso de comisión. Tampoco generan costos de mantención. Por el contrario, te brindan descuentos y cashback en algunas transacciones en comercios electrónicos aliados.

Anímate a evolucionar a una cuenta corriente y lleva tu gestión financiera a un nivel profesional. ¿Y tu cuenta de ahorro? Puedes conservarla para su objetivo principal: acumular fondos durante un tiempo para tener un respaldo económico en caso de emergencia o para alcanzar metas específicas.