Eduardo Engel y acuerdos en política económica: “Hay señales positivas”
En Radio Pauta, el profesor titular de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, Eduardo Engel ahondó en el debate sobre pensiones y pacto fiscal.
En conversación con Mercado Central, el profesor titular de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, Eduardo Engel, abordó el futuro de las reformas impulsadas por el Gobierno como pensiones y pacto fiscal.
Consultado sobre la postura de grupos empresariales de no dejar espacio al alza de impuestos en el pacto fiscal, Engel sostuvo que “tenemos que pensar que el próximo año se necesita subir los impuestos en Chile para lograr los objetivos de gasto que ha propuesto este Gobierno”.
“Son objetivos razonables, que tienen apoyo importante en la ciudadanía y, por lo tanto, no comparto ese punto de vista (de no subir impuestos)”, añadió.
Eduardo Engel y pacto fiscal: “Se necesita subir los impuestos para lograr los objetivos de gasto que ha propuesto este Gobierno”
Además, el economista dijo que con la propuesta que se tiene, “para evitar los impactos sobre ahorro y crecimiento que a veces efectivamente sucede, se hace que esto entra en régimen de manera gradual“.
Explicó que “desde una perspectiva más general, hay que preguntarse si nuestra carga tributaria es la que corresponde a nuestro nivel de desarrollo, y quiero colgarme de una columna de Briones a mediados del año pasado que él llegaba a un 5%, y decía que podíamos partir de un 2% del aumento de la carga tributaria”.
“Entonces, este argumento que en todo momento aumentar la carga tributaria es siempre nefasto, que no se puede hacer y que es un argumento típico de derecha, pareciera ignorar que primero, durante 30 años, no hemos subido la carga tributaria en Chile y segundo, que sí estamos por debajo de lo que corresponde de nuestro nivel de desarrollo”, añadió.
“La pregunta es cómo aumentamos esa carga de manera que distorsione poco y genere crecimiento”, cuestionó Engel.
Explicó que “hay una posibilidad que se abre, que es tener una estructura más eficiente del impuesto a la renta en el sentido de bajar el impuesto a la renta a las empresas, y subir el impuesto a la renta a las personas. Eso suena como algo que mejora la situación en general y que cuesta encontrar un argumento para oponerse a reequilibrar las cuentas fiscales con ese cambio”.
“Hay un desafío complejo, políticamente, pero que si es cierto, y lo he dicho a pesar de ser impopular, es que en un mediano plazo 5-10 años, tenemos que ir pensando en cómo reducir la gente que está exenta a pagar impuestos”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa acá: