Cushman y Wakefield y el aumento en la demanda de oficinas de Clase A
En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, Felipe Riveros dijo que “las ideas de reconversión de espacios de viviendas a oficinas, es algo que todavía está muy en etapa prematura”.
Los últimos capítulos de Construyendo Mercado se han enfocado bastante en temas de vivienda. Esto no es sorpresa, ya que vivimos una crisis habitacional en ciertos segmentos, el financiamiento se ha restringido y tenemos metas muy ambiciosas de construcción.
El sector inmobiliario es más amplio. Abarca también lo que sucede a nivel comercial y en el mercado de oficinas. En Construyendo Mercado abordamos este último mercado y para ahondar en él conversamos con Felipe Riveros, broker en Cushman y Wakefield.
Cushman y Wakefield y el aumento en la demanda de oficinas de Clase A
Al revisar los últimos estudios de Cushman y Wakefield que dio a conocer que en 2023 se cerró con una demanda por oficinas premium seis veces mayor a lo que pasó en 2022.
Al respecto de este balance, Riveros aclaró que “son índices y tendencias bien marcadas que se haya multiplicado por seis la demanda de oficinas Clase A es una muy buena señal para el mercado. Toma nota de la decisión y de los procesos que han ido definiendo las empresas de cara al futuro sobre cómo se va a trabajar”.
“Es decir, durante todos los momentos de pandemia, de revisión de la situación de trabajo para llegar a un modelo de trabajo que hoy se le conoce como formato híbrido, tras lineamiento corporativos, tanto empresas locales como mandatos globales para el formato de trabajo, se sientan bases para proyectar el uso que se le da a la oficina y esas decisiones ya se tomaron”, agregó.
Para resumir, Felipe Riveros explicó que “las empresas ya proyectaron cómo quieren trabajar y en estos años ya realizaron sus ajustes y por ende sirvió muchísimo el incremento de aumento de demandas de oficinas, que es lo que podemos ver en el reporte que se indica”.
Sobre los modelos de trabajo que se ven con mayor frecuencia, el broker en Cushman y Wakefield dijo que “lo que más vemos nosotros es un trabajo que mezcla la presencialidad con el trabajo desde la casa en formato de 3×2 o 2×3 y en el fondo se va racionalizando el espacio de oficina y se van distribuyendo los espacios con usos más colaborativos“.
“Se produce un mix que permite adecuar el estilo de vida de las personas con el formato que hay internamente en cada uno de los espacios de trabajo de la empresa, que destinan lugares para reventa o que muchas veces son propios para trabajar y avanzar en las metas”, añadió.
La demanda por oficinas de Clase A ha aumentado por seis. Pero al ser consultado sobre cómo se condice eso con reportes pasados que hablaban de una vacancia importante en la industria, Riveros aclaró que “hoy en día tenemos un índice de vacancia en torno al 9,4%, es decir, esas son las oficinas que se encuentran desocupadas”.
“Santiago sigue siendo la ciudad con la vacancia en toda la región. São Paulo en Brasil tiene una vacancia en torno al 35%. Respecto al las ideas de reconversión de espacios de viviendas a oficinas, es algo que todavía está muy en etapa prematura. En Chile no ha habido tantos casos de éxito todavía”, agregó.
Revisa la entrevista completa a continuación: