Economía

Federación Médica de Chile sobre isapres: “Los efectos se están empezando a producir, la crisis está encima”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Rodrigo Julio, presidente de la Federación Médica de Chile, dijo que “más allá de que las indicaciones que hagan, que el Ejecutivo no tomen lo que se planteó en la comisión técnica, pone en riesgo la viabilidad de las isapres”.

El Gobierno ingresó indicaciones a la ley de isapres para devolver el dinero cobrado en exceso a los afiliados, que asciende a $1.180 millones de dólares, esto, mientras sigue el debate en torno a la viabilidad de la industria.

Para hablar sobre la situación actual de la salud privada, estuvimos en Mercado Central, Rodrigo Julio, presidente de la Federación Médica de Chile.

La Federación Médica de Chile se creó hace casi un año. Julio explicó que son “autónomos del Colegio Médico, pero la mayoría de nuestros médicos están colegiados y seguimos reconociendo el Colegio Médico como el órgano que nos representa, no hay un quiebre”.

El viernes el Gobierno ingresó indicaciones a la ley corta que busca implementar el fallo de las isapres.

Julio sostuvo que “a nuestro grupo particular y también en las conversaciones que hemos tenido con el Colegio Médico, nos pareció que el trabajo que se hizo en la comisión Salud del Senado, llamando a una comisión experta, es la forma correcta de trabajar“.

“Es decir, la comisión técnica que se formó y llamó a personas de diferentes sectores políticos y visiones distintas, que llegaran a un acuerdo y sacaran un informe bastante extenso, nos pareció lo correcto”, añadió.

“La crisis ya viene, ya los efectos se están empezando a producir, la crisis está encima. La sensación que nos queda a nosotros, que más allá de que las indicaciones que hagan, que el Ejecutivo no tomen lo que se planteó en la comisión técnica, pone en riesgo la viabilidad de las isapres“, expresó.

Federación Médica de Chile sobre isapres: “Los efectos se están empezando a producir, la crisis está encima”

“El efecto que nosotros hemos notado, primero, en nosotros mismos, que tenemos una incertidumbre tremenda respecto al tratamiento que le podemos seguir dando a nuestros pacientes”, dijo Julio.

“Segundo, cuál va a ser el futuro de nuestra fuente laboral, claramente eso genera una inquietud que ha sido difícil de subsanar en todo aspecto”, añadió.

Respecto a cosas más concretas, el presidente de la Federación de Médicos de Chile explicó que notan retardos en los procesos de pagos en toda la cadena de pago de casi 6 meses.

Desde el gremio, las soluciones que ven son que “El Gobierno haga indicaciones que se acerquen más al informe técnico, y las isapres aporten capital, esa sería la opción que nosotros estamos viendo para que las isapres sobrevivan”.

Revisa la entrevista completa acá: