David Bravo e impacto en el empleo de la Ley Uber: “Quedarían afuera el 80% de las personas”
En Mercado Central, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, comentó los resultados de un informe que alerta sobre las implicancias de la nueva normativa.
Hace una semana exacta se publicó el reglamento para poner en práctica la Ley 21.553, que es aquella que regula a las empresas de aplicación de transporte, conocida popularmente como la Ley Uber.
Actualmente, está siendo analizada por la Contraloría. Este es un paso previo a que entre en vigencia porque debe tomar razón de este texto. Ha existido mucho debate sobre el impacto que puede tener a nivel de empleo.
Sin embargo, el día miércoles 10 de enero, en conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, desestimó que la Ley Uber generará desempleo: “Esto no va a generar desempleo”.
Sin embargo, esta semana, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC publicó un reporte en el que se pone énfasis en el impacto que puede tener la llamada Ley Uber en el mercado laboral. Ahí se advertía que podía representar entre 0,4 y más de 1 punto adicional de desempleo.
Para ahondar en este último punto, en Mercado Central conversamos con David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
David Bravo e impacto en el empleo de la Ley Uber: “Quedarían afuera el 80% de las personas”
Para explicar esta cifra, el autor del informe aclaró que “mi preocupación en esto ha estado en el mercado laboral y la situación en la que estamos hoy. Este es un tema que puede tener impacto. 107 mil es el número de personas que trabajó hasta diciembre 2023 como conductor de aplicaciones“.
“Cuando miramos los datos específicos sobre esos conductores, lo que vemos es que, usando la nueva versión del reglamento, que se sacó, donde había un requisito de antigüedad máxima del auto y de tamaño de motor, esos dos requisitos sacan al 40% de esas personas”, agregó.
En esa misma línea, Bravo señaló que “además a eso se le adiciona el requisito de licencia profesional, pero para eso hay un período de 12 meses para que estas personas puedan sacar sus licencias. Si entrara ahora en vigencia la ley, quedarían afuera el 80% de las personas“.
“Después que empezamos a salir de la pandemia ha aumentado fuertemente el número de conductores de aplicaciones. Estas 100 mil personas eran 40 mil hace dos años. Si hay una categoría que ha aumentado, esta probablemente debe ser la que más fuertemente ha incrementado el empleo, es este tipo de actividad. Es justo lo que necesitamos en este minuto. Necesitamos oportunidades de empleo”, agregó.
Para referirse al problema fundamental de esto, bravo señaló que “el problema más importante en la ley no son tanto estos requerimientos. Lo que más me preocupa es que esto se basa en un registro. Hay un registro electrónico en donde las personas deben registrarse. Por razones de seguridad está bien siempre que sea un registro y no un monopolio. La ley dice que el registro se va a congelar luego de los primeros 6 meses de inscripción por 18 meses”.
“De verdad creo que esto cambia la lógica de funcionamiento de las plataformas. Estamos tratando de convertir en taxistas a estas personas, entonces eso va a afectar sustantivamente los empleos posibles en el mediano plazo. Hay que resolverlo y para eso no basta solo el reglamento. Hay que meter mano a la ley para que esto no ocurra”, finalizó.
Revisa la entrevista completa a continuación: