Subsecretario de Previsión Social y opción de negociar la distribución 3-3: “No parece factible flexibilizar en la fórmula”
En Radio Pauta, Claudio Reyes. Subsecretario de Previsión Social, expresó que “rechazar la idea de legislar es impresentable e irresponsable”.
La reforma previsional dio un paso importante la semana pasada, supero la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y ahora entró e ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ha habido una serie de cuestionamientos.
Para ahondar sobre esto, conversamos en Mercado Central, con el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
La autoridad, clave en la discusión de la reforma, sostuvo que “es una realidad indiscutible que en Chile las pensiones son bajas y son bajas para millones de pensionados que tan esperando hace más de 10 años una reforma previsional”.
“Rechazar la idea de legislar es impresentable e irresponsable, porque eso hace que el proyecto no se vuelva a discutir en un año más”, mencionó Reyes, en relación a las posturas de dirigentes de derecha que han adelantado que rechazarán la propuesta en general.
Al ser consultado sobre si hay espacio para modificar ese 3-3 a un 4-2, Reyes sostuvo que “la clase política tiene una deuda con ese millón y medio de jubilados que está esperando y en particular con las mujeres”.
“Esta reforma tiene un sentido profundo de cerrar las brechas inequidad de las pensiones de las mujeres, que es una réplica de la inequidad en el mundo ahora. Por lo tanto, no parece factible, el 3-3 es un nivel mínimo para generar pensiones dignas para los chilenos y chilenas“.
Subsecretario de Previsión Social insiste que “no es factible flexibilizar en la fórmula 3-3”
Reyes agregó que, de todas formas, estaba optimista: “Efectivamente, hemos avanzado en esta última semana, ya salimos de la Comisión de Trabajo, ahora estamos en la Comisión de Hacienda y estoy optimista por una razón un poco frívola. Es por razones políticas, porque obviamente estamos adentrándonos cada vez más en una temporada política”.
“Vienen elecciones municipales, próximo año parlamentario, cada uno de los parlamentarios empieza pensar en sus reelecciones”, sostuvo.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, advirtió que aquí “existe un peligro que, en pocos años, el Estado administrara gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores con todos los riesgos políticos que eso conlleva”.
Reyes dijo que le parece que “esa afirmación es equivocada. Porque tal como se establece en el proyecto de ley, los inversionistas de previsionales, que están considerados para competir y administrar los fondos de los afiliados, tienen un tope de inversiones del 30%, incluyendo al privado y al Estado”.
“Hay igualdad de condiciones, hay libertad de elección y hay libertad para competir en igualdad de condición”, enfatizó.
Revisa la entrevista completa acá: