Economía

Proyecto de cumplimiento tributario: Deloitte define como “optimista” la meta de recaudación del Gobierno

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el socio de Tax & Legal en Deloitte, Pablo Quezada, explicó que si bien la nueva propuesta tiene elementos valiosos de analizar, la expectativa de recaudación del 1,5 % del PIB “puede generar una presión enorme para el SII”.

Este martes el ministro de Hacienda presentó los lineamientos del proyecto de cumplimiento tributario, uno de los ejes del pacto fiscal. A través de una serie de medidas se busca recaudar el equivalente a 1,5% del PIB.

Para ahondar en la iniciativa, conversamos en Mercado Central con Pablo Quezada, socio de Tax & Legal en Deloitte.

El objetivo es incrementar, a través de ello, la recaudación fiscal en 1,5% del PIB, para así obtener recursos que permitirán financiar necesidades del país, entre ellas, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sin embargo, Quezada sostuvo que esta recaudación la ve lejana: “Lo veo difícil, yo estuve revisando algunas presentaciones del Gobierno y en particular, respecto de la aplicación de la norma antielusión no había una meta de recaudación específica. Lo mismo con el denunciante anónimo y otras medidas”.

“Lo que yo me imagino que busca el Gobierno es de alguna manera fortalecer la fiscalización en los altos patrimonios, ahí la minuta que han circulado indican un porcentaje de recaudación 0,3 0,4% del PIB, pero la pregunta es ¿cómo llegamos al 1,5?”, agregó.

“Por ejemplo, el SII ha aplicado la norma general antielusión con la normativa actual, recientemente dijo que del 2015 a la fecha ha recaudado 120 millones de dólares en los 8 años, la cifra del 1,5% del PIB. Estamos hablando de una cifra gigantesca, entonces, la verdad, es optimista la estimación del Gobierno en ese sentido”, sostuvo.

Proyecto de cumplimiento tributario: Deloitte define como “optimista” la meta de recaudación del Gobierno

El debate tributario se ha mezclado con el de pensiones, porque de los 1,5% del PIB que buscan recaudar, 1,2% es para financiar las pensiones.

Al ser consultado sobre si es posible que alcancemos esa meta, el socio de Tax & Legal en Deloitte, enfatizó en que “bajo esta vía normativa, lo veo muy difícil. El 1,5% del PIB fue la recaudación de la reforma tributaria de la reforma Bachelet como un todo. Entonces, yo creo que esto puede generar una presión enorme para el Servicio de Impuestos Internos”.

“Ante una meta de recaudación tan alta, ¿cómo se van a utilizar estas potenciales nuevas capacidades que se le entreguen a SII?, porque al final del día todo depende de quién ejerza la facultad y del buen criterio, que a veces escasea”, apuntó.

Diferencias del capítulo antielusión y antievasión

“En esta oportunidad tenemos un nuevo cambio que es muy relevante. En Australia existe un paso previo, que es preguntarles a un grupo de expertos si esa operación que el servicio está analizando, es que es razonable o tiene una justificación económica o jurídica la operación, y eso es lo que introduce la propuesta del Gobierno y que vale la pena analizar”, explicó.

Uno de los aspectos que tendrá un impacto en las personas es la eliminación de la cláusula de monto mínima para las compras desde el exterior.

Quezada sostuvo que “lo que está detrás de esta norma es que, por ejemplo, las personas que compran menos de 42 dólares pueden tener una pyme y eso es informalidad. Lo que se anunció ayer incluye una medida, en que los bancos deberán informar a SII cuando una persona recibe transferencias de más de 50 personas distintas“.

Revisa la entrevista completa acá: