Economía

Alejandro Charme por reforma de pensiones: “No es necesaria la solidaridad para el sistema en este momento”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y asesor previsional de RN, le bajó el pulgar a la fórmula 3 – 3 ya que “con la propuesta del Gobierno se estaba sacrificando las pensiones futuras”.

Tras la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara Baja, se percibió la victoria del Gobierno como poco convincente. El proyecto emblemático llegó al Senado sin incluir el 6% de cotización adicional, considerado como su “corazón” y que fue rechazado. Actualmente, continúa el debate sobre la distribución.

En Mercado Central, Alejandro Charme, exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y uno de los asesores previsionales clave de RN, sostuvo que “no es necesaria la solidaridad para el sistema en este momento” y el foco debe estar en “es subir tasa de cotización y preocuparse de las lagunas previsionales”.

Al ser consultado sobre cómo se pueden aumentar las pensiones de los actuales jubilados, Charme explicó que la tasa de reemplazo de los países OCDE promedio es 62%, la de los pensionados actuales está sobre 70%, salvo la clase media y las mujeres que están en 38% y los hombres en 48%.

“Entonces desconocer esa realidad en circunstancias que las personas de ingresos más bajos, pensionados actuales, tienen tasas de hasta 170% con la PGU, demuestra que la pensiones de los hombres tiene un 60% de solidaridad y las pensiones en las mujeres un 85% por la PGU”.

Lo que se debe hacer es fortalecer el pilar contributivo, es decir, no es necesaria la solidaridad para el sistema en este momento“, dijo.

Charme agregó que “lo que hay que hacer en Chile es subir tasa de cotización y preocuparte de las lagunas previsionales, esa es la fórmula principal para subir las pensiones” y que “el gasto público no se debe hacer a través de los trabajadores, porque esos trabajadores no recibirán sus cotizaciones, sino hasta el año 2029”.

Con la propuesta que hizo el Gobierno se estaba sacrificando las pensiones futuras y se estaba ahorrando gasto público a costa de los trabajadores”, enfatizó Charme.

Alejandro Charme por reforma de pensiones: “No es necesaria la solidaridad para el sistema en este momento”

A la vez, explicó “todos los estudios que se han hecho, muestran que las pensiones actuales tienen mejores tasas de remplazo que las pensiones futuras“, haciendo referencia a los de Rodrigo Vergara, Paula Benavides y de David Bravo.

Según el asesor de RN, esto obedece a una serie factores. “La primera razón es por problemas demográficos, que los que están trabajando ahora más jóvenes, van a tener una mayor expectativa de vida de los que están pronto a pensionarse o ya son pensionados”, dijo.

Segundo, “la rentabilidad de las inversiones, porque todo sistema de pensiones requiere ahorro, ya de colectivo, individual, pero requiere ahorro, la rentabilidad de ese ahorro, a futuro, se proyecta mucho más baja que las rentabilidades pasadas que hubo en el mercado capital. No se van a repetir, esas de 8% o 7%”.

El debate del 6% adicional

Para el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, “con la fórmula que propone el Gobierno, 3-3, no mejoran las pensiones futuras. El seguro social, según los estudios, perjudicaba un 62% a los hombres y un 52% las mujeres, es decir, más del 50% no se veía beneficiado”.

“Esta reforma tiene que tener cara de mujer y cara de clase media“, aseguró el experto.

Añadió que “la verdad es que con la PGU, aquí hay un punto que hacer y que el Gobierno ha cometido un error sistemático, que es medir la tasa de reemplazo de la pensión autofinanciada”.

“A la larga la solidaridad intrageneracional no existe en la reforma, es solo nominal, porque te la descuentan para recibir la garantía. Entonces, al final, esta reforma de pensiones no es una reforma de pensiones, es una política pública o aumento de pensión a pensionados actuales”, explicó.

Revisa la entrevista completa acá: