Economía

Felipe Larraín entra al debate por pensiones de gracia: “Es una muy mala señal de cómo se están gastando los recursos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Isidora Paúl |

En Radio Pauta, el exministro de Hacienda, señaló que “hay poca voluntad política en materia de mejorar la eficiencia del gasto público”.

En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, cuestionó el beneficio otorgado por el Gobierno en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales o condenas.

Larraín sostuvo que “hay poca voluntad política en materia de mejorar la eficiencia del gasto público”, criticando que “las pensiones de gracia otorgadas a delincuentes me parece que es una muy mala señal de cómo se están gastando los recursos públicos“.

“Claro que hubo recesión”: el análisis de Felipe Larraín sobre el Imacec

El exministro realizó un análisis en cuanto a la cifra del Imacec revelada esta jornada, en donde la economía dio una sorpresa en diciembre, y el indicador de actividad económica cayó 1,o%. Los más pesimistas habían pensado en un -0,5%.

El director de Clapes UC comentó que “este preliminar nos dice que hemos terminado en mala forma el 2023 porque terminamos con un Imacec negativo”.

“Si la economía chilena tuvo crecimiento negativo el año pasado, claro que hubo recesión. Es una campanada de lo que se viene el 2024. Estamos retrocediendo, la economía está estancada y como la población sigue creciendo, el producto por habitante está cayendo”, indicó.

En esa línea, agregó que “las cifras de diciembre nos hace partir el año con el pie izquierdo“.

“Es una caída en la producción de bienes y en el comercio en un mes como diciembre que se espera que repunte de manera significativa. El gran tema para el 2024 en materia económica es cómo recuperar el crecimiento económico“, sentenció.

Felipe Larraín y Tasa de Política Monetaria: “Yo habría sido más agresivo al bajarla”

El Banco Central no quiso sorprender al mercado y se alineó a las expectativas que, en su mayoría, esperaban que el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fuera de 100 puntos base. Y así fue. El consejo del ente rector decidió reducir de 8,25% a 7,25% el tipo rector.

Yo habría sido algo más agresivo al bajarla. El Banco Central está haciendo su labor, está en un proceso de rebaja de tasas en una economía que muestra esta debilidad. Debería continuar en forma agresiva para llegar a niveles más neutrales, con una inflación que probablemente termine bajo el 3% en 2024″, indicó Larraín.

El exministro de Haciendo destacó que la buena noticia de esto es que “hay sectores que pega fuertemente, como el sector comercio, créditos comerciales, crédito en pesos, eso debería caer en su costo. Y también a otro sector que ha estado afectado, que es la construcción. Una economía débil y tasas altas es una pésima combinación para un sector que absorbe tanto empleo como el sector de la construcción“.

Sin embargo, enfatizó en lo que para él es “la dosis de realismo“, asegurando que “solo de la mano de la baja de las tasas de interés, la economía no va a mejorar”.

“En un país que está estancado es más difícil conseguir recursos. El último informe que tenemos dice que cada punto de crecimiento hay 800 millones de dólares brutos de mayor ingresos netos del fisco. Por cada punto, ahí está la gallina de los huevos de oro“, explicó.

Permisología, un “cáncer que nos está ahogando”

Uno de los temas que será parte de la agenda económica del 2024 es el proyecto para combatir la permisología, el que, a juicio de Larraín, “es un cáncer que nos está ahogando“.

“Creo que hay un apoyo transversal a este proyecto porque es un buen proyecto, pero se pueden hacer otras cosas que no necesitan la tramitación legislativa“, criticó.

En ese contexto, planteó que “que esto pase a ser parte de la evaluación de un funcionario, en responder a tiempo a los requerimientos de permisos que se hagan“.

“En la época que a mí me tocó estar en el Gobierno, yo pedí un estudio para ver cuánto tiempo se demoraba un proyecto de inversión, en donde demoraba cinco años. Lo que ha pasado es que es un problema que han ido aumentando los tiempos, pasaron de ser cinco años a ser diez u once años“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: