Economía

Corfo explica el programa de inversión para afectados por incendios de Valparaíso: “Se hará desde y en el territorio”

Imagen principal
Escuchar aquí Corfo
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, detalló cómo van a apoyar a las micro y pequeñas empresas, principalmente a recuperarse de los incendios de Valparaíso. Por otra parte, ahondó en el concurso “Desafíos de I+D”.

Este domingo, el Gobierno de Chile ha informado que los devastadores incendios forestales que afectan a la región centro-sur del país han cobrado la vida de al menos 112 personas, convirtiéndose así en uno de los desastres más mortales en la historia reciente después del terremoto del 2010.

En Mercado Central, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explicó el programa de ayudas que van a emitir desde Corfo en ayuda a los damnificados, principalmente desde el área de la inversión.  

Benavente explicó que el apoyo público se divide en etapas sociales (a cargo del Ministerio de Desarrollo Social) y productivas (a cargo del ministerio de Economía). Las empresas, especialmente las pequeñas, pueden enfrentar problemas de liquidez llamados “problemas de caja”.

Para ayudar a estas empresas, existen instituciones vinculadas a sectores específicos, como la agricultura.

Asimismo, son muchas las empresas necesitan reinvertir para reponer la maquinaria y equipo. En este último, es donde entra Corfo: “Lo hacemos a través de operaciones de garantía, intermediación bancaria, créditos de segundo piso, para que las personas puedan recuperar inversiones”, explicó.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, mencionó que “primero se hace una catastro de las empresas que se han visto afectadas, dependiente del ministerio de Economía, junto con las direcciones regionales de Corfo. En conjunto se hace un trabajo de catastro de las empresas afectadas y sus demandas”.

“Una vez que se tiene definido, hay un proceso de entrevistas a ellas y hay un relevamiento de sus necesidades y en función de eso hay distintos instrumentos como algunos asociados a Fosis, otros asociados a temas agrícolas y otras como Sercotec que tiene que ver más con empresas micro y pequeñas y Corfo entra más tarde en temas de inversión”, enfatizó.

Además, Benavente explicó que esto se hará en forma coordinada, pero desde y en el territorio. “Esto no pasa por decisiones en el ámbito central, sino que más bien la aplicación se hace en el territorio para no perder tiempo”.

“Para obtener esta ayuda, se debe presentar un proyecto de inversión en las oficinas de Corfo, se evalúa y se apoya, por eso nosotros entraos más tardíamente en ese sentido”, dijo.

Las bases para postular y requisitos:

La gente podrá postular a través de la página web de Corfo, será el mismo instrumento que se utilizó para la región del Maule: “Está disponible y tenemos que reasignar recursos dentro del presupuesto de la Corfo, que este está orientado a atender esta calamidad, pero desde alguna manera se incorporaron elementos adicionales”, concluyó Benavente.

Corfo explica el programa de inversión para afectados por los incendios de Valparaíso: “Se hará desde y en el territorio”

Desafíos de I+D

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha lanzado el concurso “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible”, que busca innovadores en áreas como el litio, la minería sostenible, la transición energética y la transformación digital. Las inscripciones están abiertas desde el 30 de enero hasta mediados de abril.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, sostuvo que es primera vez que se hace explícito un apoyo al conocimiento nuevo basado en investigación de desarrollo, que está orientado a atender problemas y desafíos que surgen del mundo productivo.

“Este, está orientado a instituciones sin fines de lucro que tiene su capacidad y orientación el desarrollo de nuevo conocimiento, en ciertos sectores, que algunos sectores que sean pertinentes para solucionar estos desafíos”, explicó.

Añadió que “vamos a tener más desafíos, estos son los 3 primeros, tenemos unos 15 más durante este año y lo más importante decir que esto se financia como parte de las cláusulas de los contratos que tenemos como Corfo, con las dos empresas que están explotando el salar de Atacama”.

“Esperamos que en octubre-noviembre ya están firmados los contratos y empiecen los proyectos. Son proyectos de largo aliento, muy importante en términos de recursos y probablemente más grande que ha habido en la historia de Chile de financiamiento desde el lado público para desafíos concretos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: