El impacto de los incendios forestales de la Quinta Región en la industria turística
Las graves consecuencias del siniestro y la posible suspensión del Festival de Viña del Mar son algunos de los factores que pueden perjudicar la economía del turismo nacional
Durante la jornada de ayer (martes), Bomberos de Viña del Mar entregaron un balance sobre los incendios forestales que han afectado a cuatro comunas de la Región de Valparaíso. En el comunicado, se dio por superada la emergencia que inició el 2 de febrero y ha dejado un total de 131 fallecidos y 6.000 viviendas dañadas.
El siniestro ha sucedido en el verano, la temporada del año más importante para el turismo nacional. El sector ha estado trabajando para recuperar el número de visitantes que había en el país hasta antes de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el turismo de la Quinta Región puede sufrir un impacto negativo por la gravedad de los incendios forestales y la posible suspensión del Festival de Viña del Mar.
Incendios forestales en la Quinta Región: ¿Cuánto impactan a la industria turística?
En Mercado Central, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), comentó las consecuencias que puede generar esta emergencia en la época que genera más ingresos para el sector turístico.
“Febrero es el mes más alto de la temporada para el mercado interno, en especial para la Región de Valparaíso. Nos afecta, pero por ahora no tenemos cifras exactas del impacto económico que se está generando, porque recién se están apagando los incendios”, explicó.
En este sentido, Guazzini destacó las razones que provocan que las personas de la Quinta Región no salgan a visitar lugares. Sin embargo, enfatizó que en las demás regiones del país la industria turística está funcionando con normalidad.
“El toque de queda y el humo provocan que la gente salga menos y visite pocos lugares. Respecto a los turistas extranjeros que nos visitan en todo el país, el daño es mucho menor y está funcionando con normalidad. Los destinos más importantes, como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua o la Patagonia no han tenido un impacto directo”, puntualizó.
Asimismo, el presidente de Fedetur sostuvo que los incendios forestales suceden en un momento delicado para el sector, que se está reactivando después de las perdidas económicas sufridas durante la pandemia del Covid-19.
“Esta catástrofe no llega en un buen momento. El año 2023 cerramos con 3.700.000 turistas extranjeros que nos visitaron, menor a la cifra del 2019 con 4.500.000 de turistas. Todavía no nos recuperamos de los efectos del Covid-19, estamos en ese proceso y ha sido mas lento de lo que hubiéramos querido. La estimación es que a fines de 2024 tendremos cifras similares a las que teníamos antes de la pandemia”, manifestó.
Por otro lado, Guazzini se mostró contrario a la posible suspensión del Festival de Viña del Mar. Al respecto, expuso que tal medida causaría un daño tremendo al sector turístico y a la población de la Región de Valparaíso.
“Ojalá que no ocurra. La suspensión de este espectáculo daña más de lo que podría aportar a una crisis de esta naturaleza. El festival trae entretención, alegría y desconexión de los problemas, eso es positivo para la población local que lo está pasando mal, no es una buena idea”, concluyó.
Revive la entrevista completa acá: