Economía

Superintendencia de Salud fijó en 7,4% el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El alza que antes se realizaba en julio, este año se adelanta para marzo. Esta vez los cálculos no incluye los costos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.

Durante este martes 20 de febrero, la Superintendencia de Salud fijó en 7,4% el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo de este 2024.

La isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que subirán sus planes y en qué porcentaje. Sin embargo, lo más probable es que todas las isapres realicen un ajuste en línea con el tope, considerando la situación actual.

Superintendencia de Salud fijó en 7,4% el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo

El tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023. Su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de “equilibrar las finanzas de las aseguradoras”.

El alza que antes se realizaba en julio, este año se adelanta para marzo. Esta vez los cálculos no incluye los costos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor. Para 2025 el alza de los planes de salud del sistema privado serán en septiembre.

Toda esta información se da en el contexto de la discusión de la ley corta de isapres cuya discusión se retomará en el Congreso en marzo.

Recordemos que la ley corta de ispares busca “viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres adecuarse a la tabla única de factores y devolver a los afiliados los cobros realizados en exceso”.