Exsuperintendente de Salud por tope de 7,4% en alza de planes de isapres: “Las señales son erráticas”
En Radio Pauta, Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, comentó que “todas las señales erráticas en un año van a poner en jaque la discusión de la ley corta, la va a agudizar y se pone en riesgo la promulgación de esta”.
La Superintendencia de Salud publicó este martes en el Diario Oficial el aumento máximo que estas aseguradoras podrán aplicar para subir el precio de sus planes de salud. Este de acuerdo a la variación del índice de Costos de la Salud.
Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud y académico de la U. Autónoma, se refirió, en Mercado Central, al límite del 7,4% establecido por la institución a cargo, en relación con el incremento que las isapres aplicarán a sus planes de salud a partir de marzo.
Fernández, explicó que “se eliminó una parte del cálculo del indicador que apunta a la contención de costos, que es la variación de la frecuencia de prestaciones que haya tenido la modalidad libre elección de Fonasa”.
“Al haber eliminado esa parte del algoritmo de cálculo del indicador, la diferencia fue de 4,5 a un 7,4% no es menor. Ahí los políticos quedar con la tarea de revisar si fue positivo o no”, sostuvo.
Respecto del alza de 7,4%, Fernández indicó que “no está sellado y creo que el impacto político que va a generar esta noticia, tiene un lado en la propia Superintendencia de Salud, porque en estos días se publicó el 7,4 y ahora las isapres tienen un plazo de 5 días para informar cuál va a ser el alza real que van a tener, ya que podría ser inferior dependiendo la isapre”.
Asimismo, explicó que si las isapres deciden subir al 7,4% el precio base, comienza un proceso de verificación por parte de la Superintendencia. “Ahí creo que hay una herramienta para probablemente contener o modificar que el porcentaje real de alza sea inferior y también como una forma de evitar la avalancha crítica de parlamentarios, incluso oficialistas”, añadió.
Exsuperintendente Fernández por alza de planes de salud: “El Ejecutivo termina evaluando costos políticos por sobre lo técnico”
“Desde el punto de vista del poder ejecutivo, legislativo, que no se han puesto de acuerdo en una sola solución y no dejar de dar noticias, que son erráticas para las personas y generan confusión“, comentó el exsuperinitendente de Salud.
“El Ejecutivo termina evaluando costos políticos por sobre lo técnico, como por ejemplo todo lo relacionado con la mutualización. Todas las señales erráticas en un año van a poner en jaque la discusión de la ley corta, la va a agudizar y se pone en riesgo la promulgación de esta”, añadió.
En cuanto al futuro de la mutualización, explicó que “fue rechazada por el Gobierno y en la del Senado se repuso esa medida por parte de senadores de oposición, por lo que el proyecto que va a la Cámara de Diputados va con mutualización, pero lo más probable es que sea rechazado por la realidad de la mayoría de la Cámara de Diputados”.
“Ahora, si se mantiene cercano al 7,4% para la mayoría de las isapres es probable que esta discusión se lleve a la tramitación de la ley corta que se va a tomar en marzo, es decir, no va a estar ajeno lo que va a ocurrir en esa ley con lo que está pasando acá”.
También, Fernández explicó que otro efecto probable y “casi absoluto, es que muchas personas van a volver a judicializar esta alza de precio y eso es algo que se quería evitar con los fallos de la Corte Suprema”.
Fernández mencionó que esto continuará “porque viene la ley corta, es probable que este 2024 prácticamente tengamos 3 alzas de precios a las personas. A mi juicio hay una falta de sensibilidad hacia las personas que ha sido tremenda“.
Revisa la entrevista completa acá: