Gerente general de BYD y electromovilidad: “Nuestra marca tiene una presencia muy agresiva en el país”
En Mercado Central, Cristián Garcés afirmó que “los próximos tres años se generará la revolución automotriz, donde gran parte de las marcas van a empezar a transformar toda su gamma de productos a distintas tecnologías eléctricas o enchufables”.
Faltan 9 días para el inicio de marzo, para que vuelva el tráfico a las calles y puede que les llame la atención la llegada de nuevas marcas y modelos, con algo más de presencia de los autos eléctricos.
El año pasado se vendieron en total 9 mil automóviles eléctricos o híbridos, lo que representa un alza de 35%. De todos modos, solo representan el 3% de los vehículos vendidos en 2023.
Para este año hay expectativas altas, con marcas que han anunciado planes de expansión. Entre ellos está la marca de origen chino BYD y para hablar de ella en Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Cristián Garcés, gerente general de BYD.
Gerente general de BYD y electromovilidad: “Nuestra marca tiene una presencia muy agresiva en el país”
BYD terminó el año 2023 vendiendo 300 vehículos. Al ser consultado sobre si estuvo en línea con las metas que habían establecido, Cristián Garcés dijo que “está bastante en línea, teníamos un plan levemente más agresivo, pero en línea con la contracción que tuvo la industria en términos generales, el plan está bastante acotado con lo que teníamos como planificación inicial en nuestro primer año de operaciones”.
BYD tiene planes de abrir 16 sucursales este año. Hay consenso sobre el potencial del mercado de autos eléctricos por las nuevas regulaciones a nivel global. Sobre si en chile hay demanda para justificar desde el punto de vista financiero la expansión, el gerente general de BYD señaló que “el plan inicial, cuando nosotros llegamos con la marca en noviembre del 2022, efectivamente era tener solo dos locales con operación mucho más acotada en Santiago”.
“Sin embargo, hemos visto, dentro del último año, que la electromovilidad está avanzando mucho más rápido de lo que esperábamos, hay mayor conocimiento por parte de los consumidores y eso nos llevó a acordar con fábrica una expansión mucho más agresiva, no solo en Santiago, sino que en regiones”, agregó Garcés.
En esa misma línea, el gerente general de BYD especificó que “hoy tenemos cuatro locales funcionando, tres en Santiago, otro en Rancagua y estamos por abrir uno en Viña del Mar. Luego viene la apertura en La Serena, Puerto Montt, Temuco y Antofagasta. La idea es que este 2024 tengamos una cobertura desde Antofagasta hasta Puerto Montt“.
Acerca de los precios y la competitividad en el mercado, Garcés aseguró que”nosotros como BYD estamos con un plan de insertar modelos de entrada, por debajo de los precios promedio que uno encuentra en la industria de la electromovilidad. Estamos hablando de modelos que van desde los 18 millones de pesos hasta 35 millones”.
“Hoy día esta industria es tremendamente competitiva. La industria en general en Chile es uno de los mercados más competitivos que encontramos, yo diría, casi en todo el mundo. Así como ya llegó Tesla a Chile, BYD tiene una presencia muy agresiva en el país, el resto de las marcas vemos que están empezando a convertir su portafolio de autos a vehículos eléctricos o híbridos enchufables”, añadió.
Para finalizar, Cristián Garcés, gerente general de BYD afirmó que “este 2024, 2025 y 2026 van a ser los tres años de la revolución automotriz, donde gran parte de las marcas van a empezar a transformar toda su gamma de productos a distintas tecnologías eléctricas o enchufables”.
Revisa la entrevista completa a continuación: