Corma acusa que 55% de incendios tienen origen intencional y pide mejoras en la ley para perseguir a los responsables
En Radio Pauta, el líder del gremio de la madera, Juan José Ugarte, se refirió a la ley de incendios que se discutirá en marzo en el Congreso. “Tenemos que aspirar a algo verdaderamente eficaz, lo que se ha ingresado es supermarginal”.
Actualmente, hay siete alertas rojas en el país y la preocupación en el combate de incendios se ha ampliado desde Valparaíso a la Araucanía. Por parte de las forestales, sus equipos también han estado combatiendo los incendios.
En Mercado Central, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, sostuvo que el trabajo público privado era lo más importante para combatir los incendios y que la ley de los incendios debiese ser más eficaz que lo que se ingresó para combatir con las intencionalidades tras los siniestros.
Ugarte explicó que la corporación era “un espacio de colaboración público-privado, prácticamente 50 y 50 con Conaf”.
Asimismo, explicó que en la zona entre O’Higgins y Los Lagos han disminuido 30% los incendios y en términos de daños en la zona macro sur comparado al año pasado hay un 91% de disminución. Esto se debe principalmente a al trabajo preventivo que han realizado.
“Primero, es fundamental el espacio de colaboración, espacio privado y público, segundo, tener una comunidad preparada. Finalmente, utilizar la Ingeniería preventiva (cámaras térmicas, por ejemplo)”, explicó.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, indicó que ellos aumentaron un 28% la inversión. “Estamos halando de 140 millones de dólares que se invirtieron este año en prevención y en combate de incendios, solo por el lado de la industria forestal”.
Esto, para poder cumplir con el trabajo de prevención y generar cordones de seguridad, que, según explicó que “es 4 veces la distancia de Arica a Punta Arenas” lo que debían cubrir.
Corma acusa que 55% de incendios tienen origen intencional: “La ley tiene que facultar a las policías y fiscales para poder llegar a los que están detrás”
“En este espacio de colaboración que podemos avanzar y en ello resaltar que seguramente en marzo se pondrá en urgencia la ley de incendios y tenemos que aspirar a algo verdaderamente eficaz, lo que se ha ingresado es supermarginal, por lo tanto, necesitamos un espacio de colaboración para tener una ley que entregué certeza y seguridad”, enfatizó Ugarte.
En un análisis que publicó Corma sobre el trabajo en el combate de incendios aseguraron que el 55% de los incendios comenzaron de forma intencional.
Al respecto, Ugarte explicó que son tres las causas principales: “Está la intencionalidad, la negligencia que es como quema agrícola que se escapa o negligencia de accidente, por ejemplo la caída de un tendido eléctrico”.
“Cuando hablamos nosotros, lo hacemos con la responsabilidad de nuestros brigadistas expertos. Cuando se produce un incendio se produce una brigada transportada en helicóptero, en esa primera brigada va personal entrenado para poder levantar un acta del origen probable del incendio. De esas actas, el 55% de ellas tiene indicios de intencionalidad”, dijo.
Ugarte explicó que “hay una planificación, lo hacen al final de la tarde o directamente en la noche cuando los helicópteros no pueden volar, hacia las pendientes para llegar a centros poblados, están concentrados para causar el mayor daño y lo hacen con artefactos incendiarios que tiene un retardante de sentido, se colocan 8 hasta 12 puntos simultáneos en un mismo incendio y tienen 40 minutos para escapar”.
“Por lo tanto, cuando llegan las brigadas, policías, PDI, no hay indicios, no hay rastros, por lo mismo, de los cientos de denuncias y querellas que se presentaron el año pasado (sobre 800) y este año ya llegaron más de 200″, sostuvo.
Explicó que no hay ningún detenido por intencionalidad. “Por lo mismo, la ley tiene que facultar a las policías y a los fiscales de nuevas herramientas para poder legar finalmente a los que están detrás de estos ilícitos”.
Asimismo, el Presidente de la Corma dijo que “hay que endurecer las sanciones, si se comprueba que alguien es autor de estos incendios que le den 20 años de cárcel, La ley tiene que entregarte las facultades de herramientas”.
Revisa la entrevista completa acá: