Economía

Superintendente de Insolvencia y las razones técnicas del aumento de personas en situación de quiebra

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

Las personas en situación de insolvencia subió a 57% en enero, al respecto, Hugo Sánchez, mencionó que “llegamos justo con la nueva ley a rescatar a estas personas que se están viendo en una situación económica mucho más compleja, con un proceso que mucho menos burocrático, más rápido, menos costoso”.

Desde la Superintendencia de Insolvencia, se publicó el balance para el primer mes del año. Uno de los temas que destacó fue el aumento de las personas que se declararon en insolvencia, que subió a 57% en enero.

Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, mencionó en Radio Pauta que una de las razones del aumento es el mercado laboral más deteriorado y la introducción de la nueva Ley de Insolvencia que beneficia a muchas personas que están en esta situación-.

Sánchez explicó que la solvencia significa que no hay recursos para el pago, pero están con mayor deuda, “lo que pasa es que ellos ya vienen con una carga insostenible, ya no tienen los recursos para poder pagar en el futuro, no tienen trabajo o ciertas condicione que no le permite a la persona entrara una renegociación, es muy profundo el nivel de solvencia”.

En enero hubo 285 solicitudes de quiebras de personas, lo que representa un aumento de 57% respecto a 2023 y corresponde a la cifra más alta desde 2021.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento sostuvo que una de las principales causas de esto puede ser el nuevo mandato. “La nueva ley es súper beneficiosa, porque todos los que entraron a los nuevos procedimientos personas a partir del 11 de agosto son procesos simplificados”.

“Pero también ayudó a las personas que ya venían en un procedimiento que si ya habían solicitado su liquidación previamente también se le reconoce entrar a esta la nueva ley. Esto significa tener procedimiento más acotado, menos burocráticos”, dijo.

Superintendente de Insolvencia y las razones técnicas del aumento de personas en situación de insolvencia en enero

Además, Sánchez agregó que también habría influencia de un mercado laboral más deteriorado.

“Hubo un crecimiento casi nulo que tuvimos el 2023, además vemos que ya no tenemos el 10% de retiro, no hay tantos apoyos como el IFE, por ejemplo. Hoy las personas efectivamente se encuentran con menor liquidez”, mencionó.

“Llegamos justo con la nueva ley a rescatar a estas personas que se están viendo en una situación económica mucho más compleja, con un proceso que mucho menos burocrático, más rápido, menos costosos”, agregó.

Consultado por lo que se debe esperar para el 2024 respecto a un aumento de las solicitudes de quiebras de las personas, el superintendente de Insolvencia dijo que desde la aprobación de la ley, se han esforzado por difundirla y hacerla accesible.

“Esta ley representa una herramienta legal más positiva y rápida para las personas. Para abordar esto, trabajamos con Sernac y observamos un aumento en los reclamos debido a denegaciones de crédito y acceso a productos”, indicó.

Añadió que han modificado la ley para exigir que las empresas financieras eliminen los registros de las bases de datos relacionados con procedimientos dentro de los 30 días posteriores a su finalización, permitiendo a las personas y emprendedores reiniciar sin obstáculos.

Revisa la entrevista completa acá: