Ministra López pide a la banca tener “una visión más estratégica y política” por paquete de licitaciones del MOP 2024
En Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas ahondó en cartera de licitaciones por $2,2 billones del MOP y en los planes del ministerio. Además, al ser consultada sobre los Planes de Seguimiento de Variables Ambientales, dijo que no se pronunciaría, ya que “no lo he visto en detalle y no he llamado a la ministra para preguntarle de qué se trata ni de como operaría”.
El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer la primera cartera de licitaciones del año con 680 proyectos por un monto de 2.2 billones de pesos. Incluye licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones. Para el año, la cartera tiene un presupuesto total de inversión de 3,6 billones.
En Mercado Central, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “del total de nuestro presupuesto, nosotros estimamos que genera 40 mil empleos en promedio anual“.
Asimismo, aseguró que “el que nosotros aceleremos estas obras, hace la diferencia, tiene un impacto directo a la vena en crecimiento y todo esto que hacemos lo hacemos a través de empresas privadas. Por lo tanto, es directo a la vena de la reactivación”.
Al presentar la propuesta, López hizo un llamado a la banca para que “aligere un poco sus criterios de riesgo“. Al respecto, la ministra indicó que, sus dichos, “tienen que ver más con disposición a participar más proactivamente al financiamiento al sector construcción que ha pasado momentos bien duros”.
“Es ponerse en disposición de buscar todos los mecanismos que nos permita reactivar. Cuando la banca restringe se pone muy dura, muy cautelosa, todo se atrasa y lo que hace es acentuar el ciclo económico y eso ha ocurrido siempre en el área de la construcción“, afirmó.
Jessica López pide a la banca tener “una visión más estratégica y política” por plan de licitación de MOP 2024
Al ser consultada sobre si es que debiesen los bancos -como entidades privadas- asumir un rol reactivador, López dijo que “cuando la banca en general se pone restrictiva, el motor se tranca y la economía se enlentece. Cuando un banco tiene una actitud más cautelosa, está bien, es decisión de sus accionistas, pero cuando todos hacen lo mismo ya es un tema de economía política. Porque afecta demasiado a todo el funcionamiento de la economía”.
“La banca debería tener una visión más estratégica y política en términos de ponerse en disposición de apoyar un proceso de reactivación, sobre todo en construcción, que está más difícil de empujar”, sostuvo.
Desde el Gobierno han resaltado el espíritu contracíclico de la cartera de licitaciones, pero además de la inversión pública se requiere de inversión privada fuerte. Desde el sector privado han llamado a fomentar la inversión no solo aumentando los montos comprometidos desde el estado, sino también a hacer más atractiva la participación privada.
Al respecto, la ministra de OO. PP. mencionó que por esta razón es tan importante el proyecto de permisología. “La propuesta del proyecto de ley para modificar nuestro sistema de permisos, es una excelente medida, recordemos que Piñera en su primer gobierno creó una oficina en el ministerio de economía de seguimiento de proyecto. Llevamos 13 años en esto”.
El ministerio de Medio Ambiente busca incorporar los Planes de Seguimiento de Variables Ambientales a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), pero, según expertos, esto podría hacer los procesos más engorrosos, para iniciativas pequeñas que en la gran mayoría no genera un impacto que requiera planes de seguimiento.
Al ser consultada sobre cómo podría impactar en los planes, con esta propuesta, López sostuvo que “no me voy a pronunciar sobre eso porque no me he metido en el tema. Lo vi en la prensa, efectivamente, está levantado como un tema que tenemos que mirar, pero yo no lo he visto en detalle y no he llamado a la ministra para preguntarle de qué se trata ni de como operaría”.
“Hasta no tener una visión completa no lo puedo comentar”, agregó.
Reconstrucción de incendios
Hace aproximadamente 5 días ya se había cumplido la primera etapa, desde el ministerio de Obras Públicas, en donde se retiraron cerca de 50 mil toneladas de escombros. La ministra de la cartera indicó que “ya terminamos el proceso de remoción de escombros, retiramos en todos los sectores afectados los escombros y llevarlas a canchas transitorias, que clubes deportivos nos prestaron”.
“Llevamos los escombros a esos sitios de manera transitoria, y posteriormente con camiones más grandes al vertedero final que está en Valparaíso, y además se pesaron todos los escombros. Al muelle (vertedero definitivo) llegaron cerca de 50 mil toneladas, otras se llevaron a otros vertederos cercanos y hubo mucha chatarra que se llevó por parte de industria de la chatarra como reciclaje”, explicó.
Además, la ministra respondió ante las críticas que se han hecho por la lentitud del proceso de proporcionar las viviendas de emergencia, en donde el Presidente explicó que se debía a que aun esos espacios estaban sucios.
“El Presidente nos ha encargado hacer el proceso de demolición y retiro de estos otros escombros que son de concreto. Los municipios han enviado a profesionales para a ver caso a caso, (que es más lento). Nosotros tenemos que partir por eso, dependiendo de ese criterio”.
Revisa la entrevista completa acá: