Economía

Cecilia Cifuentes y proyecto de cumplimiento tributario: “Falta que efectivamente la informalidad sea sancionada”

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros en ESE de la U. de los Andes, afirmó que “hay que avanzar en la línea de la sanción porque todavía sigue siendo muy atractivo para las personas permanecer en la informalidad”.

Este martes se retomó el debate en torno al proyecto de cumplimiento tributario. La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recibió al ministro Mario Marcel, en medio de la discusión sobre cuándo comenzará la votación del proyecto. Todo esto a la espera de la presentación del pacto fiscal.

En Mercado Central, Cecilia Cifuentes, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros en ESE de la U. de los Andes, abordó el proyecto desde el punto de vista técnico.

La investigadora explicó que ha visto en los temas de informalidad, “que todavía falta mucho por avanzar”.

“Falta que efectivamente la informalidad sea sancionada, sea multada, hay muchas formas de hacer seguimiento. Uno podría pensar incluso en iniciativas tipo denuncia de los propios compradores cuando no reciban boleta y que esas denuncias sean recompensadas de alguna manera”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “hay que avanzar en la línea de la sanción porque todavía sigue siendo muy atractivo para las personas permanecer en la informalidad y ahorrarse un 19% de IVA, las cotizaciones previsionales y los impuestos. Entonces, mientras no actuemos por esa vía, yo creo que es insuficiente.

Al ser consultada sobre si hay espacio para recaudar el equivalente al 1,5% del PIB, la economista sostuvo que depende que meta uno se ponga. “Probablemente, no vamos a eliminar la informalidad, es una tarea compleja y no de corto plazo“.  Sobre el objetivo de recaudación, Cifuentes indicó que “si lo tomamos como una tarea de mediano plazo, por supuesto que es factible”.

Cecilia Cifuentes y proyecto de cumplimiento tributario: “Falta que efectivamente la informalidad sea sancionada”

Asimismo, explicó que “se estima que la evasión de IVA es de alrededor de un 20% entonces probablemente no vamos a lograr ese 20% en el corto plazo, pero creo que esto hay que ponérselo como una meta y en el mediano plazo si es factible perfectamente recaudar ese 1,5%”.

Estamos a la espera de este proyecto de reforma al impuesto a la renta y además del tema corporativo, de simplificar el sistema, de lo que se ha hablado es de reducir derechamente la tasa y de lo que se habla es que a lo más se podría bajar a un 25% eso por el lado del Gobierno.

Al respecto, Cifuentes afirmó que “sigo considerado que es una tasa alta, es mayor que le promedio de los países de la OCDE y la verdad es que llevamos harto tiempo subiendo las tasas de impuesto. Como economista, uno siempre insiste en esta idea de que los impuestos a la empresa los termina pagando el trabajo, porque el capital se va, emigra, por lo que proyectos que se podrían hacer en Chile se hacen en otras partes”.

Aquí el que se ve afectado son los trabajadores. Un 15% sigue siendo una tasa alta para el objetivo de recuperar la inversión y recuperar el ahorro en Chile. Hay que pensar que hace 15 años teníamos una tasa de 17%“, indicó.

Este debate se produce mientras esperamos la presentación del proyecto de reforma al impuesto la renta. Ahí podrían incluirse cambios a las exenciones tributarias, al ser consultada sobre dónde habría espacio para cambios, Cifuentes respondió que el problema es que “los técnicos siempre sugerimos medidas que tienen costo político”.

“Porque la verdad es que ahí la principal exención, la que más recaudaría, es la del impuesto al diésel que además tampoco se justifica desde el punto de vista económico porque el diésel es tanto o más contaminante que la bencina, no hay ninguna justificación para que tenga menos impuesto y eso recauda mucho”, explicó.

Añadió que “lo primero que uno necesitaría en este tema sería un acuerdo político, hacerlo gradual, y a lo menos hacerlo a través de dar algún tipo de subsidio al transporte para que se vaya reconvirtiendo en término de transporte menos contaminante y dar subsidios a la compra de vehículos eléctricos”.

Asimismo, la economista explicó que hay otras exenciones importantes como las zonas francas, que tienen una razón geopolítica válida, pero están siendo utilizadas para el contrabando, lo que causa una pérdida tributaria significativa, según un estudio del Banco Mundial durante el segundo gobierno de Bachelet. Es necesario reformar la manera en que se otorgan los beneficios de estas zonas para evitar que los contrabandistas se beneficien de ellos.

Revisa la entrevista completa acá: