Economía

Los pros y contras del proyecto para descongelar tarifas eléctricas: “Es lo más sano desde el punto de vista técnico”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Humberto Verdejo, académico del departamento de ingeniería eléctrica de la Usach, sostuvo que si bien es un buen proyecto, “las pymes van a quedar sin protección”.

La Sala de la Cámara Alta aprobó la semana pasada el proyecto que busca moderar el alza de las cuentas de la luz, que estaban encaminadas a subir hasta 88% en los próximos meses producto de la necesidad de descongelar las tarifas. La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados.

En Mercado Central, Humberto Verdejo, académico del departamento de ingeniería eléctrica de la Usach, explicó la parte técnica del proyecto, los pros y contras.

Verdejo indicó que “de todas las alternativas, que se han barajado en la mesa, creo que es la más sana desde el punto de vista técnico”.

Explicó que, este proyecto, resuelve los dos problemas principales: “El primero es no acumular más deuda, porque si se acumula más deuda, más línea de crédito, las empresas de generación, sobre todo las renovables, en este momento están con problemas de caja”.

“Segundo, se paga la deuda en un periodo de tiempo de aquí al 2035 de manera suave, sin ley las tarifas ahora debiesen haber subido en torno a un 120%”, añadió.

De todas formar, explicó que este proyecto de ley sí contempla subir las tarifas, ya que “tienen que subir, no hay forma que bajen. No hay forma de evitarlo, van a subir de aquí al 2035″, afirmó.

Los pros y contras del proyecto para descongelar tarifas eléctricas: “Es la más sana desde el punto de vista técnico”

“Con esos dos elementos se resuelve el problema estructural, pero nos queda un tercer pilar que son los usuarios vulnerables, que ni el primer ni el segundo mecanismo los considera”, expresó Verdejo.

Sin embargo, indicó que reconoce la voluntad del Gobierno y el esfuerzo que hizo el ministro Pardow y también la tenacidad que tuvieron los senadores de la Comisión de Minería y Energía, los años en anteriores, “porque ellos impulsaron y presionaron a la autoridad para que se implementara por primera vez un subsidio que resolviera parte del tercer pilar del proyecto“, dijo.

En el proyecto pasado para hacer frente a las alzas de la luz hubo debate sobre los criterios para ser merecedor del subsidio, porque se excluía a pymes. Sobre esto, el experto explicó que “la ley vigente que es la que implemento este Gobierno. Quedó una diferenciación en términos de usuarios: chicos, medianos y grandes dependiendo del monto pagado”.

“Pero hay que reconocer que el indicador de energía no es un indicador de pobreza ni vulnerabilidad”, destacó.

“Esto se elimina porque de otra forma el proyecto de ley a partir del segundo semestre de este año no va a tener intervalos de energía, no va a categorizar, sino que todos van a pagar lo mismo y aquí viene el criterio de segmentación focalización que no va a estar basado en energía, sino que en el registro social de hogares”, afirmó Verdejo.

Sin embargo, el experto mencionó que si bien el proyecto tiene cosas buenas, le faltan algunas cosas. “En este caso, las pymes van a quedar sin protección, sin perjuicio que hay una solicitud del TDLC para consultar si es factible que más usuarios regulados puedan cambiar de régimen y negociar su precio-energía, igual como lo hacen las grandes industrias”.

“Para que las pymes puedan entrar acá, dependerá mucho de su nivel de consumo principalmente, pero apunta a explorar una alternativa que de complemento. Esperemos que con esta consulta se pueda mejorar y echarle una mano a las empresas”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: