Economía

Aldo Lema explica el impacto del “estrés fiscal” advertido por el Consejo Fiscal Autónomo

Imagen principal
Escuchar aquí X
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el miembro del CFA explicó que “la situación fiscal, hoy en Chile, es una situación compleja”, sin embargo, afirmó que pacto fiscal podría tomar parte de las alternativas que entregan como soluciones.

El Consejo Fiscal Autónomo dio a conocer este lunes un informe bastante crítico sobre las arcas fiscales. En este, advirtió que no existen espacios para nuevos gastos permanentes y además proyectó que si llegáramos a crecer menos del 2,5% que pronostica Hacienda. Sobre esto ahondó Aldo Lema, miembro del Consejo Fiscal Autónomo en Mercado Central.

El experto explicó que estrés en las cuentas fiscales, “es una forma de definir la situación fiscal en términos de cumplimiento de metas hacia adelante, posibilidades de expansión del gasto e incluso, en escenario de riesgo y también devolución de la deuda”.

“La situación fiscal, hoy en Chile, es una situación compleja, que en esencia tiene que ver con, por un lado, un déficit que en algún sentido reapareció en 2023, tras los ingresos extraordinarios que se habían materializado en el 2022 por el alza del precio del litio, y la recuperación económica pospandemia”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “las holguras son muy escasas porque el crecimiento de los ingresos estructurales, es decir, los ingresos permanentes, son acotados, porque el crecimiento potencial es acotado y no parece ni que el litio ni el cobre en forma estructurar van a proveer más recursos”.

Lema comentó que “estos llamados de atención del Consejo Fiscal Autónomo no son llamados de atención ni alertas para el poder Ejecutivo solamente, son para el sistema político en su conjunto, al final de día la política fiscal termina siendo responsabilidad conjunta del poder Ejecutivo y Legislativo y el consenso tiene que ser amplio e incorporar a todos los sectores políticos porque en definitiva se trata de una política de Estado”.

Aldo Lema explica el impacto del “estrés fiscal” advertido por el Consejo Fiscal Autónomo

Según el reporte, que emitió el CFA si no crecemos al 2,5% la situación puede agravarse. Al respecto, el economista explicó que el CFA lo que hace son “valoraciones en función de las proyecciones del ministerio de Hacienda versus organismos como el BC como el consenso de los analistas”.

Parecen más optimistas las del ministerio de Hacienda respecto a las del consenso. Eso significa un riesgo, efectivamente, que a veces más vale no tomarlo, es decir, por lo mismo, cuando hay mucha incertidumbre es mejor pecar de pesimista”, aconsejó.

Asimismo, el miembro de la CFA realizó unas alertas pensando en 3 o 4 años. “Cuidado, los ingresos pueden tener una evolución peor a la esperada, segundo, ya no hay muchos espacios en término de gastos; tercero, si se quiere validar mayor expansión de gasto y proyectos que emerjan o que se consoliden esencialmente hay que apelar a ingresos estructurales mayores y eso significa o subir el crecimiento potencial o subir la carga tributaria o lograr eficiencia en otras partidas de gasto y demás”.

Finalmente, explicó que “esta no es solo economía, esto requiere política, consensos, esto requiere diálogos y acuerdos transversales, porque solo de esa manera se logra validar una política de Estado que por definición trasciende un gobierno”.

Consultado sobre si es que el pacto fiscal podría tomar parte de estas alternativas que entregan como soluciones, Lema sostuvo que “por supuesto, esa es una alternativa”.

“Es cierto de que estamos en tiempos políticos electorales habiendo pasado la mitad de una administración, pero también es cierto que sea cual sea el partido que va a gobernar en los siguientes 4 años, la situación, el 11 de marzo de 2026 no va a ser muy diferente ante la llegada de otro gobierno porque justamente lo que observamos es que hay temas más estructurales”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: