Sebastián Edwards por reforma previsional: “El problema con el Gobierno es que no quiere hablar con la verdad en el tema de las pensiones”
En Radio Pauta, el economista y académico de la Universidad de California, ahondó en la reforma previsional y explicó que “la verdad es que quieren poner un impuesto al trabajo, una vez que eso se sincera, uno puede conversar sobre ese tema”.
En conversación con Mercado Central, Sebastián Edwards, destacado economista y académico de la UCLA, ahondó sobre la reforma de las pensiones, la estrategia nacional del litio y respecto de la crisis que atraviesa la siderúrgica Huachipato y respecto de la positiva cifra del Imacec.
Este lunes, tuvimos una cifra de crecimiento positiva, el Imacec se ubicó en 4,5%, en la parte alta de las expectativas, pero la opinión generalizada es que 2024 va a ser un año desafiante porque la inversión no parece reactivarse.
Sebastián Edwards comentó que esto, “es una muy buena noticia, veníamos esperando hace bastante tiempo, se había ido postergando y finalmente se produce. Pero no es algo que debiera hacernos saltar de gran felicidad, porque es algo puntual, es un mes, pero creo que sí indica que habrá una normalización”.
Asimismo, Edwards afirmó que “vamos a tener un crecimiento este año aceptable, tampoco descollante. El desafío para adelante es establecer un ritmo que sea sostenible y no del 2,5% que se está hablando para el 2024, sino que 4,5 y hasta 5%”.
Agregó que “esto requiere que la inversión sea firme, sobre todo en sectores que sean especialmente productivos y para eso es simple, tiene que haber seguridad de las reglas del juego hacia adelante y eso es lo que está faltando”.
“Esa seguridad se traduce en que se tendrá que reformar, pero tienen que ser claras y transparentes. Me da la impresión que la política se ha transformado más que nunca en un cacareo, no hay liderazgo, cada uno por su lado”, sentenció Edwards.
Asimismo, sostuvo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, está haciendo algo más acotado que eso. “Está haciendo que esto no se desborde, y no ha pasado. Yo lo he estado defendiendo en este viaje, muchos de oposición me han criticado, pero creo que está haciendo una buena labor, pero no ha convocado a la gran conversación nacional de qué es lo que hay que hacer“.
Sebastián Edwards por reforma previsional: “El problema con el Gobierno es que no quiere hablar con la verdad en el tema de las pensiones”
En las últimas semanas, hemos tenido una serie de desencuentros entre el Gobierno y el empresariado. Primero, el tenso intercambio entre la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el exlíder de la Sofofa, Bernardo Larraín, sobre los sueldos que pagan las empresas. Y luego la errática intervención del Presidente Gabriel Boric, en la inauguración de la planta desaladora Los Pelambres, en que pidió “más Narbona y menos Craig“.
Al respecto, el economista y académico comentó que “creo que hay una cierta comicidad en todo esto, es como una ópera bufa, en donde el tenor principal, don Boric sale y dice esto que no se entiende nada y produce que el coro se tiene que morir de la risa y después tienen que descubrirlo y nadie sabe”.
Además, añadió que los dichos del Mandatario fueron “un poco tontos” y que si el Presidente “hubiese dicho la parte del paternalismo, pero sentado en una conversación de fondo con una periodista seria, podría haber servido”.
Estrategia nacional del litio e invitación al sector privado
Sobre el anuncio del Ejecutivo de abrir a la explotación de privados 26 salares, pero dejar en manos de Codelco y Enami los siete con mayor potencial, a juicio del economista, “el último anuncio del litio creo que da cierta esperanza, pero de nuevo se inserta en algo que genera confusión. Todo se licita en Chile y de repente lo más grande no se licita”.
“Entonces tú piensas ‘si no se licita el litio, no se licitará después el aeropuerto o el puerto’, porque son cosas de esa envergadura”, agregó.
Sin embargo, afirmó que “el haber anunciado que van a haber salares, que estarán en el sector privado, me parece un paso en la dirección correcta, pero tímido y no suficiente”.
Crisis de la Siderúrgica Huachipato y manejo del ministro Grau
Con respecto a la grave crisis que atraviesa la compañía, el Gobierno ha dicho que harán todo lo posible para que no cierre Huachipato. Una de las alternativas que ha comentado el ministro de Economía, Nicolás Grau, es que las mineras, que son clientes de la siderúrgica, vean como un beneficio seguir teniendo como proveedor a Huachipato.
El titular de Economía ha planteado que es importante que estas empresas que compran los bolones de acero, puedan ver un beneficio a largo plazo, a pesar de que les cobren más caro por este insumo, pensando en que es estratégicamente positivo tener un proveedor chileno en vez de solo proveedores chinos.
Al respecto, Edwards sostuvo que “a Grau lo quiero mucho, pero no es óptimo pasarle el costo de la incapacidad de competir del acero a las mineras. Hay que analizar el problema en sus propios méritos. Este argumento de que más vale la pena que el proveedor sea chileno y no chino, es una cosa enraizada en este Gobierno, es una cosa bien tonta”.
“En un Gobierno global debiéramos producir en lo mejor que sepamos producir”, concluyó el economista.
Revisa la entrevista completa acá: