Subtel y compleja situación de WOM: “Tiene todo el sentido que la compañía siga funcionando”
Sobre la situación actual de WOM y el funcionamiento de la compañía, el subsecretario de Telecomunicaciones aclaró que “las redes están operativas, no hay modificaciones a los planes de los clientes.
Esta semana WOM anunció que se acogerá al capítulo 11 de Estados Uni
dos para hacer frente a sus problemas de liquidez. WOM es una empresa que tiene una participación de mercado de casi 26% en la telefonía móvil. Por lo mismo, desde el Gobierno anunciaron que seguirán de cerca el proceso.En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, se refirió a este tema y los pasos a seguir del Gobierno.
El subsecretario reconoció que estaban monitoreando hace tiempo porque desde WOM “están implementando dos proyectos grandes que son compromisos con el Estado, y levantamos alertas en retrasos de pagos a proveedores“.
“Estas son industrias altamente competitivas, y los márgenes son estrechos. Las empresas pueden sobrevivir, pero ante cualquier ventarrón se sienten muy afectadas, y las hace más vulnerables“, explicó.
Subtel y compleja situación de WOM: “Tiene todo el sentido que la compañía siga funcionando”
En ese contexto, añadió que la compañía telefónica se ha visto impactado porque para instalar la red de 5G, uno de los grandes proyectos que instalaron Entel, Movistar y WOM, tuvieron que invertir en dólares, y el tipo de cambio ha tenido fluctuaciones fuertes.
“Su estructura de costo se vio golpeada, y eso les impacta a todo por igual. La diferencia es que como WOM trabaja con un mayor apalancamiento, le pega más fuerte las fluctuaciones de los tipos de cambios y las clasificaciones de riesgo. Tiene una exposición mayor, y eso en la práctica se vio ahora en un problema extremo de liquidez”, comentó.
Sobre la situación actual de WOM y el funcionamiento de la compañía, Araya aclaró que “las redes están operativas, no hay modificaciones a los planes de los clientes, y lo que nos manifiesta la administración de la compañía es que van a dedicarle la inyección de recursos que reciben ahora a mantener la operatividad y además a continuar con los proyectos que tenían”.
Sin embargo, reconoció que no están tranquilos con la situación, más bien nerviosos y preocupados “porque tenemos que estar siguiendo con mucha atención lo que sucede porque los usuarios tienen todo el derecho a estar preocupados. Nosotros nos coordinamos con Sernac para cautelar los intereses de los usuarios”.
El subsecretario acotó que “tiene todo el sentido del mundo que WOM siga funcionando“.
Revisa la entrevista completa acá: