Pdte. de Huachipato celebra nueva fijación de sobretasas: “Vamos a demostrarle al mercado chileno que somos una empresa eficiente”
En conversación con Radio Pauta, Julio Bertrand se refirió a la resolución de la Comisión Antidistorsiones de fijar sobretasas más altas a la importación de acero chino. “El mercado está distorsionado y tenemos que considerar que muchos países desarrollados están imponiendo grandes mecanismos de salvaguardias”, advirtió.
La Siderúrgica Huachipato anunció que revertirá su plan de suspensión de sus operaciones siderúrgicas. Esto, luego de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de fijar sobretasas más altas a la importación de acero chino. La medida de la entidad equivale a un 24,9%, misma cifra que solicitaba la empresa Huachipato para seguir operando.
En entrevista con Mercado Central de Radio Pauta, el presidente de la Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, se refirió a la determinación de la comisión. “Estamos muy satisfechos con la resolución. Habíamos limitado la compra de materias primas para hacer acero. Hoy día logramos revertir eso, desde el día lunes anunciamos la compra de inventarios y estamos restableciendo contratos con proveedores para poder tomar el curso de acción”, aseguró.
Pdte. de Huachipato celebra nueva fijación de sobretasas: “Vamos a demostrarle al mercado chileno que somos una empresa eficiente”
En torno a las presuntas prácticas de dumping de China, Bertrand recalcó la postura de la siderúrgica: “Hay dumping, por algo los países están poniendo barreras. El mercado está distorsionado y tenemos que considerar que muchos países desarrollados irrelevantes en el mercado del acero, están imponiendo grandes mecanismos de salvaguardias ante la distorsión de sus mercados a través de la importación del acero chino”.
Además, agregó que “no estamos pidiendo subsidio al Gobierno. Queremos que se empareje la cancha y vamos a demostrarle al mercado chileno que somos una empresa eficiente“.
La sobretasa que se fijó funcionará hasta el 9 de septiembre de este año, día donde la Comisión Antidistorsiones deberá tomar una decisión definitiva. Si decide extender la sobretasa, esta solo podrá aplicarse por un año más, según lo que dicta la ley. Ante esto, Bertrand aseguró que no es un tiempo suficiente: “Si el dumping no desapareciera, necesitaríamos 5 años de protección en el mercado. Hay que hacer un cambio de la ley, es lo que tienen todos los países desarrollados que hoy están poniendo barreras al acero”.
“Si el mercado no está distorsionado, nosotros competimos sin ningún problema. Creemos que podemos hacer las cosas bien”, manifestó.
El cese de las operaciones de Huachipato supuso el término de varios contratos con diversos proveedores. El presidente de Huachipato reveló que la situación afectó directamente a su personal. “Estamos intentando retomar esos contratos. Esto es resorte de sus contratistas, pero esa gente podría volver a trabajar”, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: