Economía

Subsecretario del Trabajo sobre Ley de 40 Horas: “El efecto con las medidas que incorporamos van a ser positivas para la producción y el empleo”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Respecto a las preocupaciones sobre un posible aumento del desempleo debido a la reducción de horas laborales, el subsecretario se mostró optimista. “Revisamos cómo lo habían hecho otros países y la gradualidad de un año por hora era la clave. Además, la ley anterior de reducción de 48 a 45 horas no tuvo efectos negativos en los salarios ni en el empleo y trajo beneficios en la calidad de vida y la productividad,” afirmó Boccardo en Radio Pauta,

Este viernes marca un hito importante en la historia laboral de Chile con la entrada en vigencia de la nueva ley de reducción de jornada laboral a 44 horas semanales. Este cambio es el preludio de una reducción aún mayor, que apunta a establecer una jornada de 40 horas semanales para el año 2028. Sobre la implementación conversó el subsecretario del Trabajo, Giancarlo Boccardo, en una entrevista con Mercado Central.

“Al fin se inicia la reducción de la jornada laboral. Estoy muy contento, esto demuestra que cuando como país nos ponemos un objetivo, se puede convertir en una realidad,” expresó el subsecretario. La ley, conocida popularmente como la Ley de las 40 horas, es el fruto de un intenso diálogo social y representa un avance significativo en la calidad de vida de los trabajadores chilenos.

Uno de los dictámenes más polémicos es el último que responde a la forma en cómo se puede dividir o disminuir a lo largo de la semana la hora menos de la jornada laboral.

El subsecretario del Trabajo explicó que “la jornada laboral hoy día se reduce en una hora por solo el imperio de la ley, no hay que firmar anexos de contrato”, aseguró Boccardo. Esta reducción de una hora se aplicará al final del día laboral, en cualquiera de los cinco días de la semana.

Asimismo, aclaró que “no puede ser entrar una hora más tarde. Eso es el modo por defecto. Ahora, en caso de que haya acuerdo con el sindicato o con el trabajador, podría haber una forma alternativa de fraccionamiento“, añadió.

“Lo que empezamos a observar también no solamente fue esto del fraccionamiento de los 12 minutos, sino que incluso nos encontramos con empresas que por ejemplo habían extendido el horario de colación. Eso tampoco se puede, es ilegal antes de las 40 horas y después, porque tú no puedes modificar una literalmente una regla que ya estaba establecida que era tu horario de colación. Eso no depende de un acuerdo entre el empresario”.

Subsecretario del Trabajo sobre Ley de 40 Horas: “El efecto con las medidas que incorporamos van a ser positivas para la producción y el empleo”

Respecto a las preocupaciones sobre un posible aumento del desempleo debido a la reducción de horas laborales, el subsecretario se mostró optimista. “Revisamos cómo lo habían hecho otros países y la gradualidad de un año por hora era la clave. Además, la ley anterior de reducción de 48 a 45 horas no tuvo efectos negativos en los salarios ni en el empleo y trajo beneficios en la calidad de vida y la productividad,” afirmó Boccardo.

Nosotros creemos que el efecto en productividad con todas las medidas de adaptabilidad que incorporamos en la reforma a 40 horas van a ser positivas tanto para la producción como para el empleo”.

“Pero además, cuando tú vas incorporando medidas que dan más cohesión social, apuntan a que las personas tienen una mejora efectiva en la calidad de vida, un país más cohesionado también es un país que tiene más facilidades para alcanzar metas de empleo y producción”, concluyó.

El subsecretario también destacó que la ley tiene en cuenta diversas modalidades de trabajo y ofrece adaptabilidad para sectores como la minería y aquellos con jornadas excepcionales. “Siempre la discusión de reducción de jornadas fue de horas y la gradualidad siempre se pactó porque eso tenía que ver con un objetivo económico: cuidar los empleos y que las empresas, especialmente las pymes, pudieran adaptarse”, comentó.

Boccardo enfatizó la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo alcanzado a través de numerosas reuniones con todos los sectores productivos. “Nos sentamos con todos los actores y entendimos dónde le apretaba el zapato a cada uno de ellos. Esto nos permitió ajustar el proceso y, finalmente, construir un diálogo que fue crucial al momento de presentar la ley en el Parlamento”, relató el subsecretario.

Un tema que generó debate fue la aplicabilidad del famoso artículo 22, que regula las excepciones a la jornada laboral estándar. Boccardo clarificó que, aunque hay excepciones bajo ciertas condiciones, la norma general es que todos los trabajadores deben tener una jornada regulada y descansos mínimos garantizados. “Si una persona tiene un horario de entrada y salida y una supervisión diaria, lo que corresponde es que tenga derecho a jornada. Más bien la excepción tiene que ser la exclusión de jornada”, explicó.

Dicho eso, sostuvo que “nos encontramos en la tramitación de la ley que había ciertos usos excesivos del 22 Inciso II”.

Revisa la entrevista completa acá: