Economía

Primera caída anual en 16 meses: desempleo en Chile se ubica en 8,7% durante el primer trimestre del año

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, la primera baja anual desde octubre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,7% durante el trimestre móvil enero – marzo 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Esto significa que por primera vez en 16 meses cayó el dato anual. Según el INE, esto fue originado a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).

Primera caída anual en 16 meses: desempleo en Chile se ubica en 8,7% durante el primer trimestre del año

Por otro lado, las personas desocupadas aumentaron 1,7%, un 13 % se debe a quienes buscan trabajo por primera vez y un 0,5% a quienes se encontraban cesantes.

En comparación al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,4% y 57%, creciendo 1,4 pp. y 1,3 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%, influida únicamente por personas inactivas habituales (-4,9%).

Diferencias entre mujeres y hombres

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, sin presentar variación en doce meses; debido a aumentos en proporción similar tanto en la fuerza de trabajo (4,2%) como en las mujeres ocupadas (4,1%). Por otro lado, el nivel de mujeres desocupadas se expandió un 4,9%.

El índice de participación y ocupación se ubicaron en 52,8% y 47,8%, teniendo un alza de 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su último, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron un 2,5%.

Respecto a los hombres, la tasa de desocupación fue de 8%, con una disminución de 0,3 pp. en un año, a raíz del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, menor al 2,8% registrado por los hombres ocupados

También, los desocupados descendieron 1,1%. La tasa de participación, en tanto, llegó a 72,4% y la tasa de ocupación se situó en 66,6%, con variaciones respectivas de 1 pp. y 1,2 pp. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,9%.

Respecto a las personas ocupadas, estas evidenciaron experimentaron un alza de 3,4%, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%).

Hogares como empleadores y administración pública explican alza de población ocupada

Entre los sectores que repercutieron en el aumento de la población ocupada fueron comercio (5,1%), administración pública (6,8%) y hogares como empleadores (12,5%); mientras todas las categorías ocupacionales presentaron incrementos, liderados por personas asalariadas formales (3,4%), asalariadas informales (6,3%) y trabajadores por cuenta propia (1,1%).

La tasa de ocupación informal se situó en 28,1%, con un alza de 0,7 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,8%, incididas tanto por mujeres (7,8%) como por los hombres (4,1%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (13,3%) y hogares como empleadores (22,5%).

De acuerdo a la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,5%, disminuyendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.