Fadua Gajardo y el crecimiento casi nulo de mujeres directoras de empresas IPSA: “El aumento no alcanza el 1%”
En Radio Pauta, la directora Ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, se refirió a los hallazgos de un estudio hecho por la misma entidad, que arrojó que la presencia femenina en directorios llega al 21,8%. Sobre las causas, Gajardo sostuvo que “la responsabilidad de la elección del directorio es de los accionistas”.
Con el comienzo de mayo se termina la temporada oficial de juntas de accionistas. De las 29 mayores empresas de Chile, las que componen el IPSA, 14 renovaron sus directorios. Y de esas, solo tres aumentaron el número de mujeres en las mesas. Sobre este proceso conversó Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, en Mercado Central.
Según datos recolectados por el Instituto de Directores de Chile, si lo contamos como porcentaje, las mujeres que ocupan puesto en directorios están en 21,8% prácticamente lo mismo que el año pasado.
Gajardo contextualizó que “las empresas en el mercado van renovando desentendiendo de sus estatutos, este año le correspondía a estas compañías renovar y quizás estaba en un imaginario de que sí aumentaría el porcentaje de participación femenina”.
“Lo que vemos es que de las 29 empresas IPSA, 244 escaños para ser director de la empresa, 53 son ocupados por directoras, lo que corresponde a 50 mujeres. En este caso vemos que solo 3 empresas destacan con contar con más de un 40% de representación femenina”, añadió.
Engie Chile, Banco Santander y Enel Chile son las tres empresas que cuentan con este porcentaje. Mientras que, según afirmó la directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, “todavía en el IPSA seguimos encontrando empresas cero, que no cuentan con mujeres en el directorio: Itaú, Corp Banca e Inversiones Aguas Metropolitanas”.
“Otro tema relevante a destacar es que tenemos solo una mujer presidenta en las empresas IPSA, que es SMU”, mencionó.
Fadua Gajardo y el crecimiento casi nulo de mujeres directoras de empresas IPSA: “El aumento no alcanza el 1%”
Asimismo, explicó que “el incremento es muy leve. Respecto a la participación femenina del año anterior, el aumento no alcanza el 1%”.
Fadua Gajardo afirmó que, a su juicio, “no hay un aumento mayor porque aquí tiene que haber un llamado desde los accionistas y controladores que son quienes eligen a los directores. La responsabilidad de la elección del directorio es de los accionistas”.
Por esto, explicó que “el aumento estancado dice relación con esta necesidad que tenemos de activar y seguir pensando que los accionistas tienen que tener esta mirada de diversidad. Hoy día vemos que las compañías que han incorporado más mujeres, la expertiz profesional tiene que ver con temas de sostenibilidad, cambio climático y desafíos en el mundo de las personas (retener talentos, abusos laborales, políticas)”.
“Aún nos falta trabajar y visibilizar”, señalizó.
A pesar de los escenarios de riesgo que indican algunos estudios, donde se muestra que empresas con más mueres en directorios no necesariamente son más rentables, ella explicó que “hay estudios que indican que sí son más rentables y otros que no. Más allá de eso, yo diría que hoy la incorporación de personas en el directorio con miradas profesionales diferentes es lo que aporta y agrega valor.
“Cuando uno es director de la compañía, uno es llamado a hacer que la empresa sea más rentable, no solo en la mirada de corto plazo”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: