Expresidente del TLDC y colusión en el gas industrial: “Los antecedentes se ven bastante sólidos”
En Radio Pauta, Tomás Menchaca defendió el mecanismo de la delación compensada para este tipo de casos. “Puede chocar inicialmente porque un culpable queda sin sanción y se premia al que acusa. Pero se ha demostrado en el mundo entero que es lejos la mejor herramienta”, dijo
Siguen las reacciones tras la acusación de la Fiscalía Nacional Económica de colusión en el mercado del gas industrial y medicinal. La FNE está pidiendo una multa por US$31 millones contra Indura, mientras que la segunda empresa involucrada -Linde- se acogió a la delación compensada.
En conversación con Mercado Central, Tomás Menchaca, expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, explicó que si bien es imposible hablar de que esté acreditada la existencia de colusión antes de que se lleve el juicio, “los antecedentes se ven bastante sólidos”.
“La FNE después de una larga investigación, usó todas las herramientas intrusivas que le entrega la ley desde el año 2009, interceptó comunicaciones, hizo un allanamiento con incautación de celulares, computadores y documentación”, dijo.
Ambas empresas habrían acordado no entrar en disputa de clientes y aumentar sus precios, esto en medio de la pandemia. Más allá de la condena social, el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sostuvo que “definitivamente podría considerarse como agravante” que esto se haya producido en un sector y momento particularmente sensible.
Tomás Menchaca sobre el impacto de la delación compensada tras presunta colusión en el mercado de gases industriales
Menchaca afirmó que “este es un mercado que ha sido investigado en el pasado, en prácticamente toda Latinoamérica. Además, que es bastante propenso a que existan este tipo de conductas, porque hay pocos competidores y al ser productos homogéneos es más fácil ponerse de acuerdo y las ventajas o beneficios y ganancias de ponerse de acuerdo son mucho mayores”.
“La delación compensada ha sido una herramienta extraordinariamente eficaz para detectar carteles y terminar en su sanción, porque en definitiva uno de los propios coludidos entrega información que acredita el acuerdo”.
Asimismo, explicó que generalmente los acuerdos de este tipo no quedan por escrito, por lo que hay muchos menos antecedentes, “entonces cuando se tiene uno de los miembros del cartel que entrega información es mucho más fácil obtener pruebas suficientes para condenar“.
La delación compensada tiene dos puntos de vista, “a uno le puede chocar inicialmente porque un culpable queda sin sanción y, por otra parte, se premia al que acusa. Es algo que a uno le parece medio contra intuitivo, pero se ha demostrado en el mundo entero que es lejos la mejor herramienta ante la lucha contra los carteles”, afirmó Menchaca.
Esto se produce como una verdadera carrera. “Hay que tomar número, el primero que llegue queda como primer delator, el segundo como segundo delator y después no hay beneficios para el tercero”, mencionó el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
“De hecho, anecdóticamente, el día que comenzó a regir la norma de la delación compensada, a esa exacta hora, llegó a la Fiscalía la primera delación en el caso de unos componentes de refrigeradores, y lo más curioso es que en ese caso, el delator era el que había sido delatado en otra jurisdicción”, contó.
Revisa la entrevista completa acá: